195 años de cantonización son celebrados con intensa agenda

Conciertos de tres artistas de renombre internacional, actividades culturales, deportivas así como actos solemnes forman parte de la agenda de festividades por los 195 años de cantonización de Machala.

El Ing. Darío Macas, Alcalde de Machala, indicó que el programa de fiestas se organizó en tiempo récord y acotó que el propósito es celebrar el aniversario cantonal de forma segura e incluyente pues este año se ha considerado también a la parroquia El Retiro para la programación artística y cultural.

CONCIERTOS

Macas indicó que habrá una serie de conciertos para fomentar el turismo y que los visitantes se queden al menos dos días en Machala. Por ejemplo, el viernes 21 de junio, en el barrio Miraflores se presentarán Alberto Barros con su tributo a la cumbia y salsa colombiana y Jorge Celedón con su repertorio de vallenato. Además se presentarán Allison Castillo y José Luis Figueroa.

El martes 22 de junio, desde las 18:00, habrá un concierto gratuito con un cantante puertorriqueño de gran trayectoria en la explanada de la avenida Alejandro Castro, frente al hospital del IESS. El nombre del cantante se revelará mañana en rueda de prensa.

Además se ha organizado el “Conciertazo en tu barrio” con la presentación de Los Niches y Los Beats, mañana desde las 20:00 en Puerto Bolívar. El viernes 14 de junio, desde las 20:00 se presentarán Franklin Band y Los Leones, en Buenavista y Circunvalación Norte.

El sábado 15 de junio será el turno de Los Búfalos, desde las 20:00 en el parque urbano Zoila Ugarte. El lunes 24 de junio, en las calles Arízaga y Guayas se presentarán Don Medardo y sus Players así como Los Ideales, desde las 20:00.

PREGÓN

El viernes 14 de junio, a partir de las 18:00 se desarrollará por primera vez un pregón nocturno para las festividades cantonales con la participación de delegaciones estudiantiles que se concentrarán en el parque Ismael Pérez Pazmiño.

AGENDA CULTURAL

Del 10 al 14 de junio en la Av. Las Palmeras entre Av. 25 de Junio y calle Sucre se pintará el mural gigante denominado Territorios imaginarios.

El miércoles 12 de junio a partir de las 18:00, los machaleños podrán disfrutar de la danza aérea en las calles Juan Montalvo y Bolívar, diagonal a Correos del Ecuador.

El jueves 13 de junio a las 15:00 en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, se desarrollará el Simposio Empresarial Visionarios, que tendrá como ponentes a Vito Muñoz Ugarte, José Orellana Giler y Juan Carlos Holguín.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El domingo 16 de junio desde las 08:00 se desarrollará el ciclopaseo Ruta de los parques. Los participantes recorrerán desde la Plaza Comercial La Piazza hasta el parque Zoila Ugarte de Landívar. El mismo día, desde las 10:00 en el malecón de Puerto Bolívar, habrá un circuito automovilístico, que tendrá la participación de los mejores conductores del deporte tuerca.

La carrera 5K “Yo vivo sin drogas, tú decides” se desarrollará el domingo 23 de junio, desde las 07:00 con la salida en el parque Juan Montalvo. La inscripción es gratuita y debe realizarse en www.policiaecuador.gob.ec

El mismo domingo 23 en Puerto Bolívar se efectuará por primera ocasión el Malecón Motors, desde las 09:00 con exhibiciones de fuerabordismo y yolas; exhibición de autos clásicos, tunning y motos.

EVENTOS CULTURALES

Del 17 al 22 de junio se desarrollará la Primera Edición del Festival de Artes Machala (FAM), con el festival de fotografía “Machala en el lente y la moda”, conferencias, charlas, feria de emprendedores, concurso de oratoria, teatro, festival intercolegial de bandas, talleres y programaciones culturales.

El jueves 20 de junio, a partir de las 19:00 en el malecón de Puerto Bolívar, los ciudadanos serán testigos del show gratuito Sinfonía al mar, con la participación de la Orquesta Sinfónica del GAD Municipal de Machala. Una hora después habrá un show de fuegos artificiales al ritmo de la música denominado Luces sobre el mar.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

La Virgen de la Merced, Patrona de Machala, será honrada con una misa de acción de gracias, el domingo 23 de junio, a las 19:00 en la catedral por lo que se espera una gran asistencia de fieles.

FESTIVAL GASTRONÓMICO

El viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de junio en el parque urbano Zoila Ugarte de Landívar, para los que deseen degustar los más exquisitos platillos, se realizará un festival gastronómico y de emprendimiento, con exhibición de bartenders, concurso de meseros, platos típicos, moda y artículos elaborados a mano.

DESFILE Y SESIÓN SOLEMNE

El tradicional desfile cívico militar en honor a la ciudad se efectuará el martes 25 de junio desde las 09:00; el recorrido inicia en la Av. 25 de Junio y 10 de Agosto y concluye en la calle Guayas.

Ese mismo día, a las 16:00 en el Paseo de la Merced se realizará la sesión solemne, donde el alcalde Darío Macas entregará reconocimientos y menciones de honor a personajes que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de la provincia y el país.

SALÓN MACHALA

La agenda de actividades por las fiestas de cantonización, concluyen con el Salón Machala, que esta vez llega a su décima edición. Artistas locales, nacionales y extranjeros presentarán sus mejores obras y el ganador recibirá el Premio Internacional de Artes Visuales Huaylá, que por primera vez entrega el Municipio de Machala. Habrá también talleres, visitas guiadas, conferencias, teatro pedagógico y estación creativa.

La inauguración y premiación será el miércoles 26 de junio a las 20:00 en el Centro de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora. La exposición estará abierta al público hasta el 26 de julio.

RECORRIDOS EN BUS TURÍSTICO

“Turisteando” se denomina la jornada de recorridos gratuitos que se realizará en el bus panorámico y turístico de Machala, del 8 al 25 de junio por los principales atractivos y eventos de la ciudad; las salidas serán a las 18:00, desde el parque central Juan Montalvo.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password