Polémica por contrato de recolección de basura SERCOP SUSPENDE EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL “CONSORCIO MACHALA LIMPIO”

Un tema llamó la atención de la opinión pública machaleña durante la presente semana y tiene que ver con la recolección de basura en la ciudad, debido a que el contrato que se mantenía con la empresa de Eduardo González ya se cumplió y la nueva administración Municipal convocó a licitación para un nuevo contrato.

El problema surge porque el Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop suspendió el proceso de contratación por considerar que la única empresa que se presentó a concurso (nos referimos al consorcio “Ciudad Limpia”), no cumplía con uno de los requerimientos básicos que es tener al menos cinco años de experiencia dentro del campo de la recolección de basura.

A propósito de este consorcio, quien funge como su representante legal es el Ing. Christopher Pineda, ex concejal de Machala por la parroquia “El Retiro”, que en las últimas elecciones perdió ante Kevin Chamba y sería esposo de Diana Castillo, funcionaria municipal de la actual administración.

El Ing. Pineda declaró en el 2018 USD $583 con 90 centavos, como pago de impuesto a la renta, y hoy representa o sería socio de un consorcio que asegura tener un capital no menor a 5 MILLONES DE DÓLARES para poder ser adjudicado el concurso de transporte de la basura de Machala.
De lo que se conoce, los ingresos del ex concejal Pineda en los últimos cuatro años no fueron superiores a USD $120.000, correspondientes a su sueldo de 2.500 dólares mensuales.

El SERCOP decidió suspender este proceso de licitación es por la falta de experiencia del consorcio y lo deshabilitó por “No presentar ofertas técnicas a través del portal institucional”, esta compañía o consorcio se habría conformado a última hora para participar en el concurso convocado por el Municipio de Machala.

Pero al margen de esto, el tema eminentemente técnico y legal por los que el SERCOP decidió suspender este proceso de licitación es por la falta de experiencia del consorcio y lo deshabilitó por “No presentar ofertas técnicas a través del portal institucional”, esta compañía o consorcio se habría conformado a última hora para participar en el concurso convocado por el Municipio de Machala.

Sobre los detalles del contrato se conoce que a Eduardo González el Municipio le adeuda más de un millón de dólares, a pesar de lo que sus recolectores, volquetes, tractores, retro excavadoras, etc., seguirán prestando el servicio hasta el 31 de diciembre del 2019, trabajo que lo han venido haciendo durante estos últimos años a completa satisfacción de los machaleños que reconocen en el empresario a alguien serio y honesto en su trabajo.

De 20 recolectores, volquetas tractores y otras maquinarias necesarias que al momento están prestando el servicio, el número se reduciría a 12 recolectores, que según el alcalde Macas no significa que se reducirá el servicio, sino que se aumentarán las horas que trabajarán los recolectores. Entonces lo discutible es que no habría tal ahorro y se teme que no se cumpla con la recolección y transporte de las 300 a 400 toneladas día de basura que se transporta.

Estudio técnico
Consultados varios ciudadanos que conocen el tema, nos manifestaron que esperan que el señor alcalde Darío Macas y su equipo hayan realizado un verdadero estudio técnico sobre la recolección y transportación de la basura, ya que se debió analizar que la basura aumenta cada día de acuerdo a la población, por lo que se debió tomar en cuanta este detalle, en otras ciudades se incrementan los recolectores y personal y no se les disminuye ni en maquinaria ni en personal sino se aumenta para dar un buen servicio a la ciudadanía en este tema.
Exigencias del nuevo contrato.

Una de las exigencias en el nuevo contrato, era que el futuro contratista ofrezca carros 0 km o máximo con cinco años de servicio, precisamente para garantizar que no vayan a pararse por problemas mecánicos, sería esta razón que el grupo liderado por el ex concejal Pineda habría invertido por encima de los tres millones de dólares con la “esperanza de ganar de obtener el contrato” adquiriendo unidades nuevas de paquete considerando que un carro recolector estaría por encima de los 120. Mil dólares cada uno, a eso tendría que aumentar choferes, mecánicos, personal administrativo, personal de apoyo esto es mecánicos etc. etc.

Como en estos momentos está suspendido el concurso por la SERCOP para contratar el servicio de recolección y transporte de basura ya no tendría mucho tiempo, lo que debe hacer el Cabildo en los próximos días es declarar la emergencia sanitaria en la ciudad y de esta manera obviar los procesos de contratación pública, para que de manera legal y sin problemas, el consorcio Ciudad Limpia, entre a realizar los trabajos en la ciudad. (I)
Más próximas ediciones.

 2,273 total views,  2 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password