Nacionales

Lo que no cambió en el Código

0

Asambleístas critican que se dejara fuera la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Se desenlazó el tráfico de combustible en la frontera.

No están todas. Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que aprobó el pleno de la Asamblea Nacional la semana pasada están incompletas. Al menos así lo consideran los legisladores que trataron los cambios a la normativa legal.

Ellos coinciden en que los textos que se quedaron por fuera no son cuestión del pleno de la Legislatura, sino de lo que recoge o no la ponente del proyecto, en este caso la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña.

Los asambleístas consultados, también coinciden en que a más de lo que se quedó por fuera, está lo que se incorporó al final para la votación, que ocasionó que los sufragios se fragmentarán aún más e incluso que no existan acuerdos para aprobar temas como la despenalización del aborto por violación.

Al margen de este tema, hay otro que los legisladores consultados creen que debía haberse tomado en cuenta y fue dejado de lado. Para Lourdes Cuesta, asambleísta independiente y vocal de la Comisión de Justicia, se debía aprobar el Compliance, artículo que está contemplado en el informe y fue sacado, y que estaba dirigido a establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Criterio con el que coincide el asambleísta Henry Cucalón (PSC), su compañero de comisión. “El Compliance nace de una necesidad de regular a las personas jurídicas de manera de evitar que incurran en prácticas de blanqueo de capitalesnarcotráficofinanciación del terrorismocohechomalversación o peculado, entre otros”, manifestó.

Por ello, dijo que mundialmente se ha elevado esto a nivel normativo, acogiendo tratados internacionales como la Convención de las Naciones Unidas para la Corrupción, o las recomendaciones de organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Marcela Aguiñaga, expresidenta de la Comisión de Justicia, también critica que se haya dejado de lado este tema, y recuerda que hacer efectiva la responsabilidad penal de personas jurídicas es un mecanismo anticorrupción aceptado en el mundo entero.

Aguiñaga además observó que con la reforma se despenalizó el contrabando de combustibles en la frontera y se creó una escala de penas que es inaplicable.

Viviana Bonilla, también vocal de la Mesa de Justicia, cree necesaria la reforma del artículo 536 del COIP, en donde se sostiene que la prisión preventiva podrá ser sustituida por las medidas cautelares establecidas en el Código (prohibición de salida del país, presentación periódica, arresto domiciliario, dispositivo de vigilancia electrónica), excepto en las infracciones sancionadas con pena privativa de libertad superior a cinco años.

“Habría que agregar otra excepción en los casos de reincidencia”, señaló.

Otra reforma tiene relación con el tipo penal robo, que hoy está sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Dijo que en la actualidad da igual que se robe un celular o toda la casa. Además, no es igual un robo con fuerza, con amenazas o con violencia. “Creo que debe distinguirse las circunstancias en que se comete el robo y el monto de lo sustraído”, sostuvo.

Otra coincidencia entre los asambleístas consultados es que si bien se puso como delito el maltrato animal, a este lo pasaron a acción privada, cuando lo aprobado por la comisión era de acción pública, lo que limitaría el actuar para sancionar este tipo de delitos.

Al momento, el proyecto de reformas al COIP está en manos del Ejecutivo para su sanción u objeción. Tiene hasta el 19 de octubre para emitir un pronunciamiento.

Reformas

Los delitos de tránsito en COIP

n Desde ya se prevé que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) tendrá un nuevo tratamiento de reformas en esta ocasión en lo que se refiere a las infracciones penales en materia de tránsito.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, dijo que el organismo legislativo “sigue trabajando en temas de tránsito”.

En este ámbito, el COIP indica que son infracciones de tránsito las acciones u omisiones culposas producidas en el transporte y seguridad vial.

Los delitos de tránsito son: embriaguez o intoxicación por drogas; exceso de velocidad o impericia; negligencia, imprudencia o inobservancias legales; cansancio, sueño o mal estado físico.

El proceso de socialización continuará en los siguientes días, en los que está previsto que comparezcan los dirigentes de los transportistas y autoridades de tránsito para que compartan sus observaciones.

F. Expreso

 192 total views,  1 views today

Afectados por incendio en Monte Sinaí recibieron viviendas

Previous article

La ONU ve un riesgo real de una ‘gran fractura’ entre EE.UU. y China

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales