Internacionales

LLEGÓ EL MOMENTO DE LASSO A LA PRESIDENCIA…?

0

De manera definitiva, el Tribunal Contencioso Electoral, decidió la semana pasada que el partido Adelante Ecuador Adelante, lista 7, no cumplió con el 5% mínimo de la votación nacional en las últimas elecciones, por lo que, consiguientemente, se declara extinto del registro electoral vigente.
Con esta resolución que es de última instancia, queda descartada la participación del empresario Álvaro Noboa Pontón, que a sus 70 años, había anunciado su participación en el que sería su sexto intento por llegar a la Presidencia de la República. Noboa ha pasado un tercio de su vida en campañas electorales.
Esta resolución afecta a tres candidaturas presidenciales que ya están pre calificadas: la de Andrés Aráuz, que hoy más que nunca tendrá que ser prolijamente exacto a la hora de escoger su binomio; la de Guillermo Lasso, que lograría consolidar los votos del Guayas a su favor; y la de Yaku Pérez, que también recogería parte de los votos que deja sueltos Noboa que no son correístas pero tampoco confían en el banquero.
La política es fría y exacta en cuanto a números, las estrategias, eso es otra cosa.
Se debe entender que, en el más entusiasta de los escenarios para el correísmo sin Correa, se mantiene una fuerza electoral del 30% de intención de voto, pero a la baja. Esto último hace replantear la estrategia. Las apariciones en Facebook del candidato Andrés Aráuz, no han alcanzado el nivel de confianza y credibilidad esperados, por el contrario, para muchos ha sido una decepción escucharlo por el tono débil de su voz casi adolescente, en las que sus afirmaciones más parecen sugerencias de un asesor, y no de alguien que tendrá la responsabilidad de tomar las decisiones.
Se mantiene Guillermo Lasso, 18 a 20% de intención de voto, sin medir todavía el impacto Noboa, sobre todo en la provincia del Guayas. Lo interesante de esta candidatura que tiene 12 años en campaña es que está consolidada, y hoy ha logrado unir en su entorno a partidos de derecha – como el PSC – que antes no confiaban en él. Lasso sigue sumando; temas como el feriado bancario cada vez son más pequeños frente a los escándalos de corrupción que han movido los cimientos de todo el territorio nacional. Su binomio nativo de Cuenca pero radicado en Quito, es un acierto que une dos provincias importantes electoralmente hablando.
El gran outsider hasta el momento, Yaku Pérez, representante del movimiento indígena, siendo ésta – a nuestro parecer – su principal debilidad. Pérez es un mestizo que para ser aceptado por el movimiento indígena, base social de Pachakutik, tuvo que hasta cambiarse el nombre, sacrificio que la mayoría de ciudadanos ecuatorianos no estaríamos de acuerdo en realizar de acuerdo a una consulta hecha por nuestro medio de comunicación.
Luego, los indígenas representan al 7% de la población nacional, y son, a nuestro criterio, el grupo humano más racista de todo el país; nadie que no sea indígena, puede entrar a ser parte de sus comunidades, lo que no ocurre en el resto del país, en donde los indígenas se establecen, tienen sus casas, crían sus hijos, etc.
Esta creemos que es la gran desventaja de Yaku Pérez frente a sus dos principales opositores, no obstante de ello, su votación será muy interesante, y yo diría, hasta determinante, para quienes logren llegar a la segunda vuelta, y esperen que esos votos vayan a sus candidaturas.
Cuando sea el momento de la segunda vuelta, teniendo a estos tres actores como finalistas, seguiremos con el análisis de los presidenciables.

 200 total views,  1 views today

Darwin Pereira Chamba, pre candidato a asambleísta provincial: “YAKU ES TENDENCIA NACIONAL…”

Previous article

Comisión Nacional Anticorrupción abandona el “Control Social” que anunció realizaría al proceso de selección de jueces para la CNJ

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *