Internacionales

Laura se aleja de Cuba convertida en huracán tras dejar muertos y destrozos en República Dominicana y Haití

0

Dos tormentas tropicales tocaron tierra este lunes en distintos puntos cercanos al Caribe y el Golfo de México.

La tormenta Marco, ya bastante debilitada, impactó sobre la desembocadura del Mississippi cerca de las 6:00 PM hora local, aunque no se reportaron daños mayores, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por las siglas en inglés) de Estados Unidos.

Mientras, Laura cruzó en menos de dos horas la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, donde dejó abundantes lluvias y vientos antes de continuar rumbo al noroeste.

Este martes el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Laura se convirtió en huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 120 km/h, mientras se dirige hacia la costa de Texas y Luisiana, donde podría impactar el jueves con una categoría de 3 o superior (en una escala de 5).

El paso de Laura como tormenta tropical por República Dominicana y Haití el fin de semana dejó un saldo de al menos 13 muertos, además de inundaciones y numerosos destrozos.

¿Qué pasó en Cuba?

La tormenta cruzó rápidamente por el este de la provincia de Pinar del Río, el oeste de Artemisa y de La Habana, donde se registraron lluvias intensas y caída de árboles, según contaron cubanos vía telefónica a BBC Mundo.

Previamente, la prensa oficial cubana había informado que Laura dejó también daños en las provincias orientales de Cuba, principalmente en viviendas y techos de instituciones públicas.

También se cortó el suministro eléctrico en varias poblaciones de Guantánamo, Villa Clara y Sancti Spíritus.

De momento no se han reportado víctimas mortales, aunque miles de personas estaban en “fase de alarma ciclónica” (la mayor que emite la Defensa Civil de Cuba) en las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

¿Qué pasó en La Española?

Con desespero y empapada, una mujer dominicana narró el domingo cómo una pared colapsó y cayó encima de su hermana y el hijo de esta tras el furioso paso de Laura por República Dominicana.

“La pared les cayó encima (…) nunca debieron haber levantado esa pared ahí, el dueño tiene que reconocerlo”, dijo, mientras señalaba la precaria vivienda arrasada por las fuertes lluvias y vientos.

Una de las víctimas mortales fue un hombre que no ha sido identificado y que falleció luego de haber sido impactado por un árbol que cayó sobre su casa, en una localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital, Santo Domingo.El Centro de Operaciones de Emergencias de ese país informó del fallecimiento de al menos tres personas y la evacuación de casi un millar de personas y daños en más de 200 casas, según reportó EFE.

 193 total views,  1 views today

Dos roturas en el acueducto dejó a tres cantones sin agua

Previous article

Ab. Mario Quintana es el nuevo gobernador de El Oro encargado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *