Medio AmbienteSalud

Las enfermedades más letales del camarón

0

El camarón de Ecuador está siendo restringido en China, por supuestos problemas sanitarios.

Ahora que se registran restricciones al producto ecuatoriano en China —la cuna de las enfermedades más letales del camarón— vale recordar los problemas más importantes que ha tenido la actividad acuícola del Ecuador.

Al primero en importancia se lo llamó el Síndrome de la Gaviota, porque los camarones aparecían moribundos al borde de las piscinas siendo presa fácil de estas aves. Apareció entre 1988 y 1989 en Ecuador y era provocado por bacterias.

Pocos años después, en 1992, apareció el Síndrome de Taura, más letal que el primero y que fue atribuido por los camaroneros al uso de fungicidas que controlaban la sigatoka negra en el banano.

Las partículas del Tilt y Calixin caían en los ríos, esteros y afluentes que luego llegaban al mar. Hubo muchas investigaciones sobre el tema y algunas demandas internacionales puestas por camaroneros contra las empresas proveedoras de estos productos.

En 1999 apareció lo que para Ecuador ha sido el virus más letal: el Síndrome de la Mancha Blanca, al que también lo llamaron el punto blanco, que llegó desde Asia. En 1998 el país llegó a vender 875 millones de dólares por 252 millones de libras, un año después ese volumen cayó a 209 millones de libras y el 2000 apenas 82 millones. Recién en 2016, Ecuador logra llegar a los niveles de 1998.

A partir de allí nuestro país no ha tenido sobresaltos, pese a la confirmación del Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS), 2009- 2010, en China y otros países de Asia.

F. Expreso

 318 total views,  1 views today

Morales: “Alguien, seguro va a tener el dinero para el dragado”

Previous article

Cinco detenidos por robar, entre ellos un menor

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *