NacionalesSalud

La variante brasileña de Covid-19 ya está en Ecuador

0

La variante brasileña circula en el país. El ‘caso cero’ corresponde a un hombre de Zamora Chinchipe.

El Ministerio de Salud Pública confirmó que la variante brasileña de la Covid-19, ya está en Ecuador. Aunque en las próximas horas emitirán un comunicado oficial, se conoce que el caso es de un hombre de la provincia de Zamora Chinchipe.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, indicó que iniciaron los procesos de investigación para determinar el desplazamiento que tuvo esa persona e implementar los cercos epidemiológicos respectivos.

Más infecciosa

Un artículo publicado por la BBC destaca que la variante P.1 (Brasil) probablemente surgió a principios de noviembre y se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones.

“Los datos son preliminares, pero se ajustan a lo que otros expertos sospechan: que algunas de estas nuevas variantes de coronavirus son más infecciosas y pueden evadir parte de la inmunidad generada por una previa infección de Covid-19”, destaca el artículo. (AVV)

¿Cuáles son sus características?

Según Fiocruz, la variante de Manaos acumuló en un breve espacio de tiempo “un número de alteraciones genéticas fuera de lo común”, varias de ellas en la proteína “spike” (espiga), de la que se vale el nuevo coronavirus para entrar en las células humanas.

Se han identificado 12 mutaciones únicamente en esa proteína “spike” de la variante brasileña, tres de ellas preocupan especialmente: K417N, E484K, N501Y.

Esos tres conjuntos de letras y números representan aminoácidos de la “spike”, cuya mutación está asociada a un mayor poder de transmisibilidad. Ayudarían a que el virus se replique más y que se ensamble mejor con el receptor de entrada de la célula.

“Es como si tienes una puerta, que es la célula, y la cerradura, que es el receptor. Y ahora tienes un virus que abre más fácilmente esa cerradura. Si consigue entrar de forma más fácil aumenta el poder de ser más infecciosa”, indica a Efe Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonía).

Por otro lado, se desconoce si esta nueva variante produce cuadros más graves de la enfermedad.

F: La hora

 264 total views,  1 views today

Liga (Q), con fechas confirmada en la Libertadores para medir a Flamengo, Vélez y Unión La Calera

Previous article

Yaku Pérez deseo éxito a Guillermo Lasso, pero advirtió que estará atento a que cumpla sus promesas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales