Internacionales

La Policía utiliza cañones de agua y detiene a manifestantes en Minsk durante las protestas tras la investidura de Lukashenko

0

La Policía bielorrusa utilizó este miércoles cañones de agua para dispersar a cientos de manifestantes que salieron a las calles de Minsk horas después de que Alexánder Lukashenko asumiera oficialmente el cargo de presidente del país.También se están realizando detenciones. De momento más de 10 personas han sido detenidas por la Policía.Esta jornada varios manifestantes llevan coronas de cartón como señal de protesta contra la reciente investidura de Lukashenko, informa un corresponsal de RT en Minsk.

Este miércoles, Alexánder Lukashenko asumió oficialmente el cargo de presidente de Bielorrusia en una ceremonia que no fue anunciada de antemano ni transmitida por los canales de televisión estatales.

Durante la ceremonia de investidura Lukashenko declaró que la estatalidad de Bielorrusia fue “desafiada”, y que se trata de un “desafío de tecnologías confiables elaboradas repetidamente para la destrucción de Estados independientes“.

No obstante, el presidente expresó su confianza en que el país ha logrado evitar una “revolución de los colores”. “Esta es la elección de los bielorrusos, que de ninguna manera quieren perder el país”, señaló Lukashenko, al tiempo que destacó que es necesario devolver “la vida segura” a Bielorrusia y llegar a un acuerdo para el futuro.

Por su parte, el miembro del presídium del Consejo de Coordinación de la oposición Pável Latúshko llamó a realizar una “acción de desobediencia indefinida”.

Latúshko calificó de “situación sin precedentes” la toma de posesión sorpresa de Lukashenko, agregando que “parece más una reunión de ladrones para la coronación de otro ladrón en la ley”, y sostuvo que, debido a la finalización formal de su mandato anterior, “a partir de hoy ya no es el presidente de Bielorrusia”.

Protestas en Bielorrusia

Bielorrusia se ha visto envuelta en masivas protestas antigubernamentales desde el pasado 9 de agosto, cuando se anunció que Alexánder Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994, ganó las elecciones presidenciales con el 80,1 % de los votos. 

Su principal rival y líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, quien según el conteo oficial fue votada por el 10,12 % de los electores, no reconoció los resultados de los comicios. Los manifestantes tampoco confían en estas cifras y exigen repetir las elecciones.

Las protestas en Bielorrusia se llevan a cabo de manera regular, principalmente los fines de semana, en concentraciones que reúnen, según diferentes estimaciones, hasta 100.000 personas.

Durante los primeros días de protestas, se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud. Al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas.

 180 total views,  1 views today

Detectan un factor climático determinante para la propagación del coronavirus

Previous article

Dos elefantes protagonizan frente a unos turistas un duelo con desenlace fatal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *