Local

Junta Provincial Electoral sesiona hoy

0

Hasta las 19:00 de ayer las vocales de la Junta Provincial Electoral de El Oro, Katherine Romero y Franshesca Tomaselli no recibieron impugnaciones para sus designaciones. El plazo para la observación ciudadana concluyó a las 23:59.

Está previsto que la Junta Provincial Electoral, con sus cinco vocales, sesione hoy a las 10:00 para designar a sus directivos y secretario. A las 16:00 recibirán a una pequeña delegación del partido Fuerza Ecuador, lista 10, que inscribirá oficialmente a sus candidatos a asambleístas.

Los vocales de la Junta son Cumandá Ibelia Sánchez Benítez, quien fue Vocal en 2014 y 2019; Mario Cristóbal Rodríguez Vásquez quien fue vocal en 2019; Rolando Carrión Ojeda, Katherine Romero y Franshesca Tomaselli.

A las Juntas Regionales, Distritales o Provinciales Electorales les corresponde designar Presidente y Vicepresidente de entre los vocales principales; designar al Secretario General de la Junta; calificar las candidaturas de su jurisdicción; realizar los escrutinios de los procesos electorales en su jurisdicción; designar a los vocales de las juntas intermedias de escrutinio y de las juntas receptoras del voto.

En el Código de la Democracia se menciona que a la Junta también le compete vigilar la gestión de la respectiva delegación en la organización del proceso electoral y mantener informado al Consejo Nacional Electoral; conocer y resolver en sede administrativa las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños. En el caso de los recursos electorales, organizar el expediente y remitirlo debidamente foliado al Tribunal Contencioso Electoral dentro del plazo de dos días contados a partir de la presentación. Además deben disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad con la normativa que para el efecto dicte el CNE.

Las y los vocales de las juntas provinciales, fuero de Corte Provincial de Justicia. Sin embargo no se reconocerá este fuero en el caso de violencia intrafamiliar. Mientras ejercen sus funciones no podrán ser privados de su libertad ni procesados penalmente, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales y de violencia de género sin autorización del pleno del Consejo Nacional Electoral y por requerimiento de la autoridad judicial competente.

SIN INSCRIPCIONES

DE CANDIDATURAS

Se conoció también que hasta las 19:00 de ayer el CNE no recibió la inscripción virtual de candidatos de ninguna organización política de El Oro y que se espera que la próxima semana haya mayor afluencia por parte de partidos y movimientos para cumplir con el registro de los candidatos para los comicios de 2021.

Los partidos políticos tienen dos opciones para la inscripción de candidaturas, sea por modalidad virtual en www.cne.gob.ec, para precautelar la salud ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 o también de la manera tradicional, es decir de forma presencial pero solo con la asistencia del director provincial y un asistente.

F. Diario Correo

 123 total views,  2 views today

Un juez mexicano ordena la captura de Cárdenas Palomino, colaborador del exsecretario de Seguridad García Luna

Previous article

Un candidato a concejal brasileño es baleado por un funcionario público minutos después de hacer una denuncia en una transmisión en vivo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local