Internacionales

Jamaica celebra elecciones bajo estrictas medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus

0

Este jueves 3 de septiembre, Jamaica celebra elecciones generales bajo un estricto protocolo de medidas sanitarias, ante el avance del coronavirus en el país. 

Se espera que un total de 1,9 millones de ciudadanos concurran a las urnas en los centros de votación que habrá distribuidos a lo largo y ancho del territorio insular caribeño. Allí podrán elegir al próximo primer ministro, entre dos candidatos con chances. 

Uno de los aspirantes es Andrew Holness, quien actualmente ocupa el cargo, en representación del gobernante Partido Laborista de Jamaica (JLP, pos sus siglas en inglés). En medio de la preocupación por la pandemia, Holness aseguró que su administración brindará la vacuna contra el covid-19 de manera gratuita.

Su contrincante directo, y contraparte dentro de una Jamaica tradicionalmente bipartidista, es Peter Phillips, del Partido Nacional del Pueblo de Oposición (PNP, en inglés).

Phillips promete que el PNP pondrá fin a la monarquía que todavía ejerce, formalmente, la jefatura del Estado en la isla –bajo el mando de la Reina Isabel II del Reino Unido–, mediante la celebración de un referéndum, a celebrarse dentro de sus primeros 18 meses en el cargo.

Además, asegura que su equipo está preparado para “rescatar” a Jamaica de una economía en declive que está dejando mayor pobreza por la crisis de la pandemia, tras un largo freno al turismo, actividad motor que emplea a unas 300.000 personas.

Por otra parte, Phillips acusa al actual Gobierno de no saber cómo controlar el crimen y la creciente violencia, una problemática que preocupa a toda la nación. Tanto es así, que ambos espacios políticos trabajan de manera conjunta en el Parlamento para la creación de una nueva Ley de Seguridad Nacional. 

Los comicios de este jueves ponen en juego también la renovación de 63 bancas de la Asamblea Legislativa, para las cuales se han presentado 139 candidatos, según la Comisión Electoral de Jamaica (EOJ).

Elecciones en medio de un aumento de contagios

Cuando el primer ministro Holness anunció el llamado a elecciones, el pasado 11 de agosto, la cantidad de infectados de covid-19 en la isla apenas superaba los 1.000, con 14 fallecidos. Hoy, Jamaica acumula 2.683 casos positivos y 24 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que demuestra que el aumento fue exponencial en las últimas semanas.

A propósito, su rival Phillips cree que la elección debió posponerse. Según denunció, al hacer el llamado ante la Asamblea Legislativa a pesar del avance del virus, Andrew Holness “eligió sus propios intereses sobre la salud y el bienestar de los jamaiquinos”. 

De un total de casi 2,8 millones de personas que habitan la isla, 1.913.410 están habilitados para votar. Todos deberán concurrir a las urnas con tapabocas, se les tomará la temperatura corporal y deberán higienizar sus manos con alcohol antes de ejecutar el sufragio. 

Quien resulte elegido primer ministro, deberá ser refrendado como jefe de Gobierno por la mayoría de la Asamblea Legislativa, y nombrado por el gobernador general del país, Patrick Allen.

 164 total views,  1 views today

EE.UU.: Publican un video de un afroamericano que murió asfixiado después de que la Policía le colocara una bolsa en la cabeza

Previous article

Investigan si un médico en España expide justificantes falsos para eximir a sus pacientes de llevar mascarilla

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *