Internacionales

Israel vuelve a confinarse mientras la segunda ola avanza en Europa

0

Un paso atrás en la vuelta a la normalidad: Israel anunció el domingo un reconfinamiento nacional, convirtiéndose en el primer país fuertemente golpeado por el nuevo coronavirus en tomar esa medida, mientras Europa sigue luchando contra el aumento de nuevos casos, como Austria que dijo estar ya en la “segunda ola”.

“Hoy el gobierno decidió aplicar el confinamiento estricto de tres semanas con la opción de extender la medida”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La medida entrará en vigor a partir del viernes y se aplica para tratar de frenar una segunda ola de contagios de coronavirus en el país, en vísperas de las fiestas judías de Rosh Hashaná y Yom Kipur, cuando las familias se reúnen y los fieles se encuentran en las sinagogas.

Las autoridades impusieron la semana pasada un toque de queda a unas 40 ciudades, en particular en las localidades árabes y judías ultraortodoxas, lo que no impidió que los casos siguieran aumentando. 

Con 9 millones de habitantes, Israel acumula 153.217 casos de covid-19, incluyendo 1.103 muertes.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado alrededor de 921.000 muertos en el mundo desde la aparición de la enfermedad en China en diciembre, y más de 28,8 millones resultaron contagiadas, de acuerdo con un balance establecido por la AFP en base a fuentes oficiales.


– “Inicio de la segunda ola” –

A pesar del repunte de casos en numerosos países europeos, hasta ahora no se ha aplicado ningún confinamiento nacional en el Viejo Continente.

En las últimas 24 horas, Francia documentó más de 7.000 nuevos contagios, después de que la víspera rebasara la barrera de los 10.000, cerca del pico de la primera ola en abril. Las autoridades descartaron imponer mayores restricciones, pese a un “claro empeoramiento”.

En Austria, el canciller Sebastian Kurz dijo a los ciudadanos que el país estaba ya “al comienzo de una segunda ola”, y que pronto se superarán los mil nuevos casos diarios.

Kurz afirmó que el gobierno restringiría aún más los eventos y extendería el uso obligatorio de mascarillas a las tiendas y edificios públicos. 

Reino Unido, el país más enlutado en Europa (41.623 muertos), registró por su parte 3.000 casos en un solo día el sábado, por segunda jornada consecutiva. El diario Sunday Times indicó que alrededor de un tercio de esos casos se detectaron en residencias de ancianos.

“Creo que se podría decir que estamos al borde de perder el control”, declaró Mark Walport, exasesor científico para el gobierno británico, a la radio BBC.

Después de aplicar una serie de confinamientos locales este mes, nuevas restricciones gubernamentales entrarán en vigor el lunes en Inglaterra, en especial limitando las reuniones sociales a no más de seis personas. 

En Corea del Sur, en cambio, las autoridades anunciaron que a partir del lunes y durante dos semanas suavizarán en Seúl algunas de las medidas de control implementadas en las últimas semanas tras un repunte de casos en la región de la capital, hogar de 25 millones de habitantes.

Aunque el país controló en gran medida la epidemia de covid-19 con rastreos y pruebas exhaustivos, enfrentó después varios rebrotes, que reavivaron los temores a una segunda ola. 


– Ensayos de posible vacuna –

En América Latina y el Caribe, que está semana superó los ocho millones de casos, Brasil acumulaba hasta el sábado más de 131.200 muertos de covid-19, la mayor cifra en el mundo después de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump está bajo presión en un momento en el que la tasa de contagios sigue aumentando, con cerca de 6,5 millones de casos y más de 193.700 muertos, de lejos el país más golpeado del planeta.

Su rival en la carrera presidencial, el demócrata Joe Biden, tildó al presidente republicano de “imprudente” por realizar un mitin el sábado en Nevada, donde muchos de los asistentes no llevaban mascarillas. 

 157 total views,  1 views today

Vacuna contra el COVID-19: el gran desafío para su distribución

Previous article

El nivel medio superior, la piedra de tropiezo de los jóvenes mexicanos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *