Locales

Inundaciones y múltiples quejas, tras 16 horas de lluvia en El Oro

0

La lluvia que cayó en Machala por 16 horas inundó ciertos sectores de la ciudad. Esta comenzó a partir de las 19h00 del lunes y culminó cerca de las 11h00 de ayer martes.

El casco urbano de la ciudad se visualizó cubierto de agua, en especial las calles Av. 25 de Junio y Tarqui; otra parte en donde el nivel del agua sobrepasó las aceras e ingresó a los locales comerciales del sector fue en la Av.25 de Junio entre 9 de Mayo y Juan Montalvo.

Los administradores, propietarios y empleados de cada uno de los establecimientos con baldes y escobas intentaban sacar el agua, aunque los esfuerzo eran en vano porque el nivel del agua no bajaba hasta el medio día de ayer.

Eduardo Cueva, quien es propietario de un local de relojería indicó que hasta las 12h00 de ayer no había atendido ningún cliente, debido a la lluvia. “Quien verdaderamente sale de su casa con este aguacero es por necesidad y no por hacer una compra de rutina”, expresó Cueva.

Aseguró que debido al rompimiento de las aceras y calles por los trabajos de regeneración urbana han perdido clientes y los ingresos han disminuido. Ahora con las lluvias es intransitable por el lodo y al frente del establecimiento se divisan pozas de agua.

“Nosotros no estamos en contra de la regeneración urbana, yo como comerciante pago mis impuestos y tengo los permisos que nos exige la ley, pero no es justo que debamos trabajar así, este es un pésimo trato al comerciante y al ciudadano, que no puede comprar o transitar sin obstáculos”, enfatizó el comerciante de relojería.

Marisol Viteri, vendedora de jugos mostró su preocupación por la salud de quienes trabajan por los alrededores del mercado central. Indicó que debido a los trabajos de regeneración, cada vez que llueve, las aguas se estancan y esto se vuelve un peligro para los ciudadanos por la contaminación y el criadero de moscos que se forma.

En el recorrido que realizó este medio de comunicación, desde tempranas horas se visualizó otras calles y otros sectores de Machala anegados por las lluvias como la Av. Las Palmeras, Av. Rocafuerte; vía La Ferroviaria, Marcel Laniado, Los Girasoles, Venezuela, Nuevo Pilo, Circunvalación Sur, 24 de Septiembre, Urdeza Este, Venecia, Simón Bolívar, Virgen del Carmen, La Unión, entre otros sectores.

COSTA AZUL

En el barrio Costa Azul los moradores no pudieron dormir en la madrugada debido a que el agua invadió sus hogares. Con botas, y lampas en manos hacían camino para que el agua evacuara lo más pronto, aunque esto no funcionaba, algunas calles de ese sector estaba cubiertas de agua.

Hugo Ordóñez, presidente del barrio Costa Azul, indicó que toda el agua de la ciudadela Venezuela y Florida se empozan en ese barrio. Aseguró que aproximadamente tiene que pasar bastante tiempo para que el nivel del agua baje y debido al estancamiento de la misma se forman los criaderos de mosquitos, algo que le preocupa en esta temporada.

“Pedimos a las autoridades que nos ayuden con el relleno de la ciudadela y así evitar la inundación de nuestras viviendas. Nosotros no tenemos alcantarillado, si tuviéramos las aguas evacuarían rápido, eso es de gran importancia para todos nosotros. Ya hemos enviado oficios al alcalde y de tanto reclamar, ya no somos bien vistos, que hasta quieren que salga de la presidencia, pero debemos exigir para que haya cambios”, manifestó el presidente de la ciudadela.

Costa Azul tiene 19 años de creación y en ella habitan 320 familias. El mismo panorama se divisó en el barrio Venezuela, donde varias familias fueron afectadas por el agua.

INSPECCIONES

En sus redes el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que conjuntamente con la alcaldía de Machala realizaron la evaluación inicial de necesidades de las viviendas afectadas por las fuertes lluvias en la ciudadela Nueva Esperanza, de la parroquia Jambelí. Hasta el cierre de esta edición no hubo reportes de evacuados y damnificados por la intensa lluvia que no solo cayó en la ciudad sino en varios cantones de la provincia.

Opiniones

Marisol Viteri

“Esto es lamentable, que las autoridades tengan desconsideración hacia las personas que necesitamos trabajar para salir adelante. En esta calle no se ningún adelanto de la obra y las aguas estancadas nos preocupan por las enfermedades”.

Eduardo Cueva

“Nosotros, quienes estamos en el casco comercial laborando nos sentimos afectados, el alcalde debió haber pensado que en esta etapa invernal no podía hacer estos trabajos de regeneración, ahora todos los huecos están llenos de agua”.

Verónica Echeverría

“Cada año es lo mismo, el agua ingresa a la casa y se mojan las cosas y solo es en esta calle que el agua se empoza, porque viene de otros barrios. Ya son varios años que vivo aquí y nos hemos cansado de pedirle a las autoridades, pero no hacen nada”.

Hugo Ordóñez

“Hemos enviado oficios al alcalde para que nos rellene las calles principales y las alternas. Queremos que nos ayuden, porque queremos vivir como personas y no en un chiquero, porque luego cuando el agua baja, esto es intransitable”.

 291 total views,  1 views today

Tormenta eléctrica inundó calles y barrios; también hubo derrumbes

Previous article

Mañana concluye el año lectivo en ciclo Costa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales