Rafael Correa demuestra las supuestas conexiones entre empresas offshore y el Presidente Moreno

“No deja dudas que la pareja Macías-Patiño son los gestores de los bienes de la familia de Lenín Moreno, y la fachada para ocultar el patrimonio real del actual Presidente de Ecuador”, afirmó el exmandatario
Durante su enlace digital, el expresidente Rafael Correa detalló la ruta de cómo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se beneficiaría de las empresas offshore que pertenecen a su círculo social más cercano. Correa presentó varios correos que demostrarían las conexiones entre la empresa Sinohydro, RECORSA e INA Investment. En uno de ellos, se indica que “RECORSA ha venido recibiendo comisiones en virtud del contrato suscrito con Sinohydro” y RECORSA, según expuso el expresidente con otro correo electrónico, pagaría supuestamente las facturas del Presidente Moreno. En uno de ellos señala: “Estimada señora Rocío, de acuerdo a lo ofrecido ayer, le estoy enviando copia de la factura de SUKASA”.

Expuso que en marzo de 2012, pocos meses antes de que el actual presidente, Lenín Moreno, deje la Vicepresidencia del Ecuador, “su hermano Edwin Moreno Garcés crea en Belice un paraíso fiscal centroamericano, la empresa INA Investment Corporation. INA corresponde a los nombres de las tres hijas de Lenín Moreno: Irina, Karina y Cristina”, afirmó.

Esta empresa, dijo, abre la cuenta 1071378 en el Balboa Bank de Panamá, que era utilizada por Xavier Macías, para el “manejo de transferencias o pagos a terceros, manteniendo la misma lógica de las demás cuentas, luego pasará a manos de sus propios dueños para darle uso en adquisiciones de sus beneficiarios y propietarios”.

Señaló que Xavier Macías, casado con María Auxiliadora Patiño, es el yerno de Conto Patiño, dueño de la empresa RECORSA y amigo íntimo del Presidente Moreno. Macías, según mencionó, es lobista y estuvo involucrado en el supuesto tráfico de influencias e intermediación para empresas constructoras, particularmente Sinohydro, constructora de Coca Codo Sinclair.

Presentó un correo electrónico de Ricardo Alemán, quien sería el abogado que ayuda con la apertura de cuentas bancarias. En él, se dirige al Banco de Pichincha de Panamá. “Le dice: estimada señora Rodríguez (funcionaria del Banco de Pichincha en Panamá) siguiendo las instrucciones de mis clientes Xavier Macías y María Auxiliadora Patiño, le remito para su consideración un nuevo borrador, de carta compromiso, que sería firmada por el señor Conto Patiño. Agradezco su respuesta, a fin de proceder como lo requiere el banco”.

Correa señaló que el borrador que envió es de Conto Patiño: “En mi condición de representante legal de la sociedad RECORSA, empresa comercial (…) dejo constancia lo siguiente: RECORSA firmó un contrato de comisión contra resultados con la empresa china Sinohydro, que presentaría oferta en licitación pública para el financiamiento y construcción del proyecto Coca Codo Sinclair. Sinohydro salió triunfadora de la licitación arriba mencionada y firmó contrato con Ecuador para el financiamiento y construcción de Coca Coda Sinclair. A la fecha, RECORSA, ha venido recibiendo comisiones en virtud del contrato suscrito con Sinohydro, y lo correspondiente a María Auxiliadora Patiño, se le ha transferido a sus cuentas”.

Continúa el correo: “De la comisión que debe pagar Sinohydro a RECORSA, en virtud del referido contrato, mi hija, María Auxiliadora Patiño, tiene derecho a recibir el 40% del monto total del contrato de comisión convenido. A la fecha y hasta el año 2017, María Auxiliadora Patiño debe estar recibiendo la cantidad aproximada de cuatro millones de dólares, en concepto de comisiones pactadas, muy posible a razón de hasta seis pagos diferidos en la medida en que Sinohydro realice sus pagos comprometidos”.

El expresidente mostró otro correo en el que se comprobaría que RECORSA paga las facturas del Presidente Moreno. “Estimada señora Rocío, de acuerdo a lo ofrecido ayer, le estoy enviando copia de la factura de SUKASA. Atentamente, Rosario”. En otro correo, señalan “Estimada señora Rocío, lamentablemente aún no tenemos la factura de la compra hecha en SUKASA del CC El Jardín, ya que la señora Patricia aún no ha entregado esa factura. Ella le ofrece enviarle el día de mañana ya que se encuentra en el aeropuerto embarcándole al señor Patiño. Atentamente, Rosario”.

Además, indicó otro correo en el que Edwin Moreno, hermano del Presidente, pide que se sustituya su nombre como beneficiario en la Fundación Amore, y en su reemplazo se designe a María Auxiliadora Patiño. “En la sociedad INA Invesment deberá realizar los cambios para que mi nombre no aparezca en la sociedad”, dice el correo.

Según Rafael Correa, Conto Patiño, de RECORSA, “recibió 18 millones de dólares de comisión de Sinohydro, que jamás declaró al fisco y que depositó en Panamá. Esto fue detectado por el SRI en el Gobierno de Rafael Correa y empezaron las investigaciones”.

El análisis de correos electrónicos, así como mensajería de Telegram y Whatsapp, dijo, “no deja dudas que la pareja Macías-Patiño son los gestores de los bienes de la familia de Lenín Moreno, y la fachada para ocultar el patrimonio real del actual Presidente de Ecuador”.

Entre las supuestas compras está el departamento en Alicante. Emilio Torre, que también sería amigo cercano del Presidente, vende a INA Investment el departamento, que fue creado por Edwin Moreno y luego traspasado a María Auxiliadora Patiño y manejada por Xavier Macias.

Fuente: Enlace Digital, EcuadorInmediato

 117 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password