Por qué la liberación de la madre del narcotraficante ‘El Marro’ ha desatado un enfrentamiento entre López Obrador y la oposición

La madre del narcotraficante José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue liberada por falta de pruebas, tras ser detenida en un operativo que provocó una oleada de violencia en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, en el centro de México. 

Un caso que detonó polémica por la manera en que las acciones del Poder Judicial, el Gobierno estatal y el Gobierno federal derivaron en la liberación de los familiares del narcotraficante, quien previamente había lanzado varias amenazas contra las autoridades. 

La liberación

El pasado 20 de junio, fuerzas federales y estatales realizaron un operativo para detener a 31 personas presuntamente involucradas con el Cártel de Santa Rosa de Lima, en el estado de Guanajuato.

Una de las personas detenidas fue María Eva ‘N’, madre de ‘El Marro’. En un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato señalaron que la mujer figuraba como una de las “presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial, hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación”.

Tras la detención, el cártel realizó varios ataques, incendiando vehículos en la ciudad de Celaya. Posteriormente, ‘El Marro’ difundió un video en el que amenazó a las autoridades por la detención de sus parientes. “Esto es para ustedes Gobierno: humillaron a mi familia, voy a ser la piedra en su zapato”, dijo el capo.

La mujer fue liberada el domingo 28 de junio por falta de pruebas, luego de una audiencia realizada en el Cereso de Pentecillas, en el citado estado mexicano.

En dicha audiencia, la jueza Paulina Iraís Medina Manzano determinó no vincular a proceso a María Eva ‘N’, al considerar que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) no aportó las pruebas necesarias para sustentar las acusaciones de narcomenudeo.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) tampoco presentó pruebas por delincuencia organizada, delito que pertenece al ámbito federal.

Una de las razones que utilizó la jueza para liberar a la madre del narcotraficante es que varios de los detenidos supuestamente presentaban signos de tortura, además de existir presuntas irregularidades con las órdenes de cateo. 

 70 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password