Éxodo de venezolanos abarrotó CEBAF de Perú

HUAQUILLAS.- Lo dejaron todo, propiedades, familia y sobre todo su patria amada que los vio nacer; aquel terruño al que difícilmente volverán, mientras la política de gobierno del Presidente Nicolás Maduro, dé un giro estrepitoso y vuelvan las oportunidades para todos.

Más de 15,000 venezolanos cruzaron la frontera hacía el Perú, los días jueves y viernes, apurando su ingreso, antes de que se cumpla la medida impuesta por el Presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, quien días antes anunció que solo ingresarían al país del sur, los venezolanos que porten su pasaporte y visa.

Esta medida apuró a miles de ciudadanos venezolanos, que abarrotaron el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), en el lado peruano, quienes formaron largas colas para lograr ingresar con su cédula y carta de refugio.

Hombres, mujeres, niños y ancianos, se aglomeraron buscando les apuren su trámite migratorio, antes que se cumpla las 00H00 del día 15 de junio. Cada extranjero tiene su historia, cada quien ha vivido su aventura, en su travesía desde Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador y ahora finalmente Perú.

Las más angustiadas son las madres, aquellas que llevan en sus brazos niños pequeños, menores de cinco años. Pues llegan exhaustas buscando, agua y comida para sus hijos. La preocupación se agranda, al no contar con dinero para comprar alimentos, pues lo poco que tenían lo gastaron en su aventurero viaje.

AYUDA BÁSICA

Las ONG y las principales dependencias de algunas municipalidades de Tumbes, ayudaron a algunos extranjeros con agua y comida. Fue poco, pero al menos se pudo lograr extender la mano solidaria, particularmente a niños y madres de familia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entregó desayunos, almuerzos y cenas, solo para 300 personas. Las colas para obtener estos alimentos de manera gratuita, era extensa y no faltaban los reclamos de algunas madres, quienes se llenaron de impotencia al conocer que no alcanzarían parte de los alimentos.

La Cruz Roja y demás establecimientos de salud también extendieron sus carpas y atendieron a todo aquel que llegue por alguna dolencia. Los casos más tratados, eran de ampollas en los pies y problemas de resfríos y estomacales. Eso sí, todo extranjero para sellar su ingreso al Perú, primero tenía que ser vacunado contra la fiebre amarilla.

ESTADÍSTICAS

Según los reportes del departamento de Migraciones de Perú, solo el día jueves ingresaron aproximadamente 5,489 ciudadanos venezolanos; la cifra el día viernes (ayer), se habría duplicado, llegando ingresar más de 15,000 ciudadanos extranjeros, en solo estos dos días.

“Lamentablemente hasta las 00H00 del viernes, solo se podrá ingresar con cédula y carta de refugio. Este sábado se va a restringir el ingreso y únicamente lo harán quienes porten su visa y pasaporte. Nos da pena que más de 20,000 ciudadanos que ya cruzaron la frontera con Colombia, no puedan llegar hasta el CEBAF de Perú”, indicó una fuente de Migraciones que no quiso revelar su nombre.

Evidentemente, es toda una problemática migratoria que debe ser tomada muy en serio por las autoridades de nuestro país, toda vez que los que no lograron ingresar al Perú, regresarán a Huaquillas o se quedarán en la provincia de El Oro, aumentando así, la mendicidad y la crisis que se vive en esta parte de la frontera.

Criterios

Wilfredo Quiñones

“Mi hermana Jenery y yo, hemos desertado del Ejército Venezolano porque ya no soportamos, el hambre y la miseria. Tenemos familia y no es justo que el presidente Maduro, junto con sus funcionarios, vivan y coman bien, cuando el pueblo se muere de hambre”.

Ninosca Medina

“Ha sido dura la travesía de más de cinco días de viaje. Voy para Sullana – Perú, allá me espera mi esposo y mi cuñada. Tengo tres hijos y ahora, solo nos queda trabajar y salir adelante para buscar un futuro mejor porque en Venezuela hay mucha pobreza y miseria”.

Naomi Rondón

“Con esfuerzo y sacrificio, llegamos a la frontera; ahora nos espera Lima, donde unos amigos nos esperan. Tengo 19 años, en Venezuela se quedó mi madre y mi hermano, ahora me toca trabajar para lograr traerlos algún día a vivir conmigo. En Venezuela, se acabaron las oportunidades”.

Juan Vásquez

“Dejé Venezuela porque ahora que estoy viejo, las fuerzas no me ayudan para salir adelante. Antes que me muera voy en busca de mis hijos que están en Lima y seguro que allá, no me va a faltar un plato de comida y un techo donde vivir”.

Myr. Diego Carrillo Lema

“Todas las entidades estamos trabajando para dar seguridad a los migrantes, tanto en el lado ecuatoriano como en el peruano. Se están haciendo diferentes planificaciones, cada entidad pública está realizando su trabajo y nosotros como policías abocados a la seguridad ciudadana”.

Dra. María Zambrano

“Las autoridades de ambos países nos hemos reunido para apoyarnos mutuamente, reforzando los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales. Nosotros atendemos a los migrantes, en piscología, ginecobstetricia, médicos, reforzando nuestra ayuda con una ambulancia”.

Fuente: Diario Correo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password