Donald Trump dice que está en una ‘guerra’ con los demócratas, quienes ahora exigen documentos de su relación con Ucrania

El presidente Donald Trump calificó su lucha ante los legisladores demócratas que lo amenazan con la destitución como una ‘guerra’, según expresó este viernes en un video de comentarios que esperaba fueran privados.

“Estamos en guerra. Estas personas están enfermas”, dice Trump en el video obtenido por la agencia Bloomberg.

Trump estaba hablando en una reunión a puertas cerradas con diplomáticos estadounidenses en Nueva York el jueves y fue aparentemente filmado por uno de los asistentes.

La reunión se llevó a cabo a raíz de la decisión de los demócratas de iniciar una investigación para abrir un impeachment (juicio político) en el Congreso sobre el supuesto intento de Trump de presionar al presidente ucraniano para que le proporcione información que perjudique al exvicepresidente Joe Biden, uno de sus principales rivales para las elecciones de 2020.

Según la denuncia de un exfuncionario de la agencia de inteligencia CIA, Trump condicionó la entrega de asistencia militar a Ucrania a cambio de investigar a Biden y a su hijo Hunter, quien trabajó para un grupo de gas ucraniano desde 2014, cuando su padre era vicepresidente.

El video, parte del cual fue divulgado por primera vez por el LA Times, muestra a Trump sugiriendo que quien dio información comprometedora al denunciante estaba “cerca de ser un espía”.

Continuó diciendo que “los espías y la traición” solían manejarse “un poco diferente de lo que lo hacemos ahora”.

Si bien ese comentario provocó risas entre la multitud, desde entonces ha sido considerado por sus oponentes como una amenaza velada a la seguridad del denunciante y sus fuentes.

El video clip publicado por Bloomberg contiene otros comentarios polémicos de Trump, como calificar a Biden de “tonto como una roca” y tildar a los periodistas de ‘animales’ y ‘escorias’.

Legisladores demócratas exigen a Pompeo entregar documentos relacionados con Ucrania

Los jefes demócratas de varias comisiones parlamentarias estadounidenses anunciaron este viernes que ordenaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos vinculados con Ucrania, con el fin de acelerar la investigación relacionada con el proceso de destitución que lanzaron contra Trump.

“Su negativa a cumplir con este requerimiento constituirá la prueba de una obstrucción a la investigación de la Cámara” de Representantes, escribieron los jefes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Inteligencia y supervisión del Ejecutivo.

Mike Pompeo deberá entregarles la documentación antes del 4 de octubre.

Los parlamentarios reclaman una lista de todos los funcionarios del Departamento de Estado que “participaron, prepararon o recibieron una transcripción” de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y su par ucraniano Volodimir Zelenski.

Los demócratas reprochan al presidente republicano que durante su comunicación haya pedido a su interlocutor que lo ayudara a conseguir informaciones comprometedoras para el expresidente Joe Biden, uno de los favoritos a la investidura del partido opositor para las elecciones de 2020.

El martes, los demócratas iniciaron una investigación que puede conducir a un juicio político (impeachment) contra Trump, un procedimiento inhabitual en la historia política estadounidense.

“Las comisiones están llevando a cabo esta investigación con celeridad y de manera coordinada”, subrayan los jefes demócratas en su comunicado.

También convocaron a cinco altos funcionarios del Departamento de Estado para que declaren ante el Congreso entre el 2 y el 10 de octubre. Entre los citados figuran la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch y el enviado especial para Ucrania Kurt Volker.

Trump niega haber ejercido presiones sobre Ucrania.

Asegura que su comunicación telefónica con Zelenski fue “perfecta”, “totalmente legal”, según reiteró este viernes. (I)

F. El Universo

3 visitas totales, 1 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password