¿Cómo cuidar a las abejas y otros polinizadores?

La vida como la conocemos ahora no podría existir sin ellos, los polinizadores. Son animales, en su mayoría insectos, encargados de transportar el polen de una flor a otra, ayudando a las plantas en su reproducción. 

El 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización de las abejas, mariposas, colibríes, entre otras especies, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, este organismo también advierte que la población de polinizadores (especialmente de abejas y mariposas) ha disminuido de manera preocupante debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. 

“Casi el 35% de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del 17% de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial”, añade la FAO.

Toma conciencia

Sin el trabajo de los polinizadores, la seguridad alimentaria mundial estaría en riesgo. No podrías disfrutar de las frutas sin ellos, por ejemplo. 

Pasa a la acción

  • No temas a los polinizadores. Las abejas, por ejemplo, son inofensivas mientras no se las moleste, resalta el apicultor Guillermo Coronel. Si te incomoda un panal, llama a un apicultor o especialista para que lo remueva de manera apropiada, así se evitan picaduras y las abejas continúan con su trabajo en otro lugar.
  • Cultiva plantas locales. Construye o promueve el incremento de espacios verdes, especialmente con variedad de plantas melíferas, es decir, aquellas que producen néctar para atraer a los polinizadores, aconseja Guillermo, propietario de Coromiel. De acuerdo a Apícola del Ecuador, algunas de las plantas favoritas de las abejas en el país son: árboles o plantaciones de de mango, naranja, limón, fréjol de palo, sandía, melón, girasoles, rosas, ceibos, entre otros.
  • Reduce los químicos. Para cuidar tu jardín prefiere los productos naturales, pues los plaguicidas, fungicidas o herbicidas afectan a los polinizadores y pueden envenenar colmenas enteras.
  • No enciendas fuego en el bosque. Entre los severos daños que deja un incendio forestal está la pérdida de centenares de panales de abejas.
  • Apoya prácticas ambientales. Prefiere los productos locales o elaborados con responsabilidad ambiental y participa de iniciativas para proteger a los polinizadores. 
  • Dales agua. Una sola abeja melífera suele visitar unas 7.000 flores al día, detalla la FAO, y se necesitan cuatro millones de visitas para producir un kilo de miel. Puedes recompensar su labor colocando un recipiente poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas no se ahoguen mientras toman agua y descansan un poco.

Crea el hábito

Conoce más sobre la labor de los polinizadores, comparte la información con tus familiares y amigos, tómate unos minutos para contemplar a estas especies y su importancia en el ecosistema. 

Empieza por cultivar una o dos especies melífereras en tu jardín o balcón. Si ya cultivas plantas de este tipo, reduce o elimina el uso de insecticidas químicos. 

Es más fácil de lo que crees, vamos a convertir nuestro universo en un EcoUniverso(F)

* Imágenes del video: Tomadas en el vivero Flor de Loto (Av. Jorge Pérez Concha -Circunvalación Sur- y Dátiles, Urdesa Central) y cortesía de Guillermo Coronel.

F. El Universo

3 visitas totales, 3 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password