Internacionales

Hoy es el Día Internacional del hombre, una fecha que se celebra desde hace 19 años

0

El Día Internacional del Hombre no es tan popular como el de la mujer. Cada año, un día como hoy (19 de noviembre), se festeja a la comunidad masculina: se conmemora su rol positivo y activo en la sociedad y se recuerda los retos que enfrenta durante el siglo 21.

A pesar de no ser una de las fechas más célebres, de hecho lleva 19 años en el mapa. La idea salió a la luz en 1999 gracias al Dr. Jerome Teelucksingh, profesor de historia en la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad Tobago, aunque la iniciativa dio sus primeros pasos en la década de los sesenta sin éxito alguno.

Este año, el tema central son los modelos masculinos que lideran roles positivos en su comunidad: aquellos hombres que han impactado el mundo con su trabajo y que vale la penar festejar por todo lo alto.

Además, como siempre, la fecha busca definir los problemas de salud que afectan a los hombres, mejorar las relaciones de género, disminuir la discriminación contra ellos y crear un mundo más seguro para todos.

Además, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades para celebrar a los hombres. ¿Por qué no es tan popular? Ningún organismo lo reconoce de forma oficial. Pese a ello, 49 países lo celebran.

En Ecuador, los datos de asesinatos por género, vemos que, la mayor parte de las víctimas, fueron hombres. Esto es así, porque normalmente son hombres los que están involucrados más frecuentemente en asesinatos que se producen como consecuencia de robos, o situaciones violentas, en las que víctima y agresor son varones.

Un informe de la Policía Nacional señala que, en el 2016, la tasa de homicidios en Ecuador era de 5,81 por cada 100.000 habitantes y hasta el 17 de octubre del 2021 subió a 10,62. Es decir que, en los últimos seis años, el principal indicador de la violencia en el país se duplicó.

En lo que va del año se han registrado más de 1.885 homicidios a escala nacional. En cambio, el 2020 cerró con 1.372 casos. El 59% de los eventos registrados este año están categorizados como violencia criminal y protagonizados por hombres.

Para la Policía, uno de los principales factores para este incremento es que las bandas delictivas se pelean los espacios territoriales para traficar o vender droga.

 75 total views,  11 views today

Viceprefecta de El Oro, Karina Torres asumió funciones como prefecta

Previous article

Para el retorno a clases presenciales no será obligatorio el uso de uniforme

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *