Local

Hospital Teófilo Dávila sigue en mora patronal

0

Integrantes del sindicato de obreros de la salud y una exservidora pública del hospital Teófilo Dávila denunciaron las supuestas irregularidades que hay en dicha casa de salud. Andrés Suárez Pineda, abogado de la exfuncionaria del hospital, Ivanna Carrión, indicó que debido a la denuncia que realizó en la Fiscalía de El Oro por acoso sexual del anterior gerente del HTD, fue acosada laboralmente hasta ser despedida.

“No solo la inconformidad es de la señorita Carrión, sino de muchos servidores públicos, que al presentar sus denuncias y hacerlo de forma pública, son objeto de sanciones, amonestaciones verbales, escritas y hasta ser cesados de sus funciones. Queremos dejar en claro, que las denuncias por acoso sexual, es en contra del anterior gerente, pero las de acoso y hostigamiento laboral son del actual gerente, Ricardo Márquez, de la responsable de Talento Humano y directora administrativo general”, indicó Suarez.

Recordó que la Ley de Apoyo Humanitaria establece de forma clara que no se puede cesar o despedir de sus funciones a nadie y más aún cuando la servidora prestó sus funciones durante toda la pandemia. En la casa de salud hicieron todo lo contrario.

MORA PATRONAL

Los obreros del sindicato de la casa de salud antes mencionada denunciaron la mora patronal que mantiene el hospital con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ellos piden el pago inmediato de 95 mil dólares por mora patronal al IESS.

Marcelo Rojas, secretario del Sindicato de Obreros del Hospital Teófilo Dávila, manifestó que eso es una falta de consideración hacia el personal de la salud. Ante el plantón pacífico que realizaron en esta semana exigiendo el pago al IESS por la mora patronal mantuvieron un acercamiento con los principales del hospital y les dijeron que desconocían de la situación.

En la reunión les ofrecieron una pronta solución, pero hasta ayer que revisaron en el sistema el hospital seguía debiendo. Los trabajadores que quieren servirse de los beneficios que presta el seguro no podían acceder. “Si queremos ir al seguro o hacer atender a nuestros hijos no podemos, porque el hospital está en mora patronal”, manifestó Rojas.

“Hago un llamado a que se de cumplimiento con el pago de la mora patronal y que las autoridades intervengan para que se solucionen y solventen las necesidades del hospital, que es nuestra segunda casa, porque apasionadamente hemos trabajado en la pandemia y estamos dándolo todo”, enfatizó Rojas.

INSUMOS MÉDICOS

Reineria Cuenca, representante del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, denunció la falta de personal que hay en el hospital Teófilo Dávila. Indicó que desde el 2016 las auxiliares de enfermería se han ido jubilando, han sido despedidas, han fallecido y otras han renunciado. Esto ha ocasionado que la atención no sea de calidad, porque hay una recarga de trabajo en quienes han quedado.

“El trabajo que hacían tres compañeras, ahora lo hace una persona. Queremos decirle al usuario que no han recibido una atención de calidad y calidez, es por la falta de personal y no se contrata. La demanda de pacientes crece y nosotros seguimos con la falta de auxiliares de enfermería. Que sepa el pueblo, que, sÍ queremos trabajar, pero nos avanzamos con la atención. Ahora no hay contratación, porque, ponen como pretexto la Ley Humanitaria, es decir va saliendo el personal con la supresión de partidas y ya no vuelven a contratar”, señaló Cuenca.

Según la dirigente antes eran 196 auxiliares de enfermería, ahora solo laboran 83 personas y el 50 % forma parte del grupo vulnerable. También exigió que se les facilite las prendas de bioseguridad a todo el personal de manera permanente y de calidad. Cuenca dijo que sus compañeras deben utilizar el protector de los zapatos en el cabello, debido a la falta del equipo de protección al personal que están en el área COVID-19.

 322 total views,  1 views today

Cuatro misas virtuales habrá el Domingo de Ramos

Previous article

En Machala se instala audiencia de juicio contra Jorge y Noé Salcedo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local