Internacionales

Hallan navío de guerra hundido hace casi 400 años cuyos restos son visibles a una profundidad de tan solo 3,5 metros

0

Los restos de un naufragio del siglo XVII fueron hallados a unos 150 metros de la costa sur de la isla danesa de Lolland, en la parte occidental del mar Báltico.

Según un comunicado del Museo de Barcos Vikingos en Roskilde, los restos, de 7×31 metros, son bien visibles y yacen a una profundidad de tan solo 3,5 metros.

“Encontramos una pila de piedras ovalada, con forma de barco. […] Entre rocas y algas pudimos ver los marcos del barco y las planchas de revestimiento de una pulgada de espesor”, contó el inspector del museo responsable de los trabajos, Morten Johansen.

“En la primera inmersión, el sol brillaba a través del agua e hizo que docenas de cañones de bronce fundidos y reventados brillaran como oro entre los restos carbonizados”, agregó.

Según los arqueólogos, el naufragio casi seguramente pertenece al Delmenhorst, un buque de guerra danés hundido en la batalla de Fehmarn en 1644. El combate fue la culminación de la guerra de Torstenson entre Suecia y Dinamarca y el Sacro Imperio Romano (1643-1645), en la que Estocolmo ganó la dominación sobre el Báltico. Previamente en la zona ya se habían encontrado otros dos otros navíos de la flota de Dinamarca destruidos en la misma batalla.”Es un naufragio emocionante. En primer lugar, es el último de los barcos hundidos en la batalla de Fehmarn. […] En segundo lugar, Delmenhorst es especial, porque es uno de los primeros barcos construidos siguiendo un plano”, comenta Johansen.En cuanto a la posición inusual de los restos, los científicos suponen que la tripulación de Delmenhorst trató de salvar el navío llevándolo hasta el litoral de Lolland, donde estaría protegido por una fuerte batería costera. No obstante, los suecos lograron quemar el buque con un brulote, haciéndolo hundir en aguas poco profundas.

Se espera que los trabajos duren cinco semanas. Después, a partir de unas 30.000 fotografías, se creará un modelo digital 3D del Delmenhorst y los restos se quedarán en el lugar.

“De esta forma, el naufragio se podrá exhibir digitalmente en el museo, aunque todavía esté en el fondo del mar”, indicó Johansen.

 155 total views,  1 views today

$20 millones ha costado al momento remediación ambiental por rotura de oleoductos ocurrida en abril pasado

Previous article

Vía libre para los más de 350 000 vehículos que tiene Guayaquil

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *