Gente

Guayaquil pasó del 52% al 17% de casos COVID-19 en el país; Quito, del 8 % al 16%

0

El pasado viernes Quito tenía 10 386 contagiados de COVID-19 mientras que Guayaquil reportó 11 567 casos. El sábado estas cifras subieron a 10 534 infectados en la capital y 11 629 en el Puerto Principal. En tanto que ayer los resultados fueron de 10 599 para Quito y 11 640 contagiados en Guayaquil, de un total nacional de 74 013, según el reporte de ayer del Ministerio de Salud (MSP).

Médicos y expertos matemáticos indicaron que si Quito sigue con el mismo ritmo de aumentos de infectados COVID-19, en una semana o más podría igualar la cifra de Guayaquil, ciudad que fue el eje de la pandemia a nivel regional a mediados de marzo pasado.

Este acercamiento en cifras de contagios se evidencia también en el porcentaje nacional. El pasado 22 de abril, Guayaquil tuvo más del 50 % de los contagiados de todo el país, con 5502 casos (50,71 %) y Quito el 7,89 %, con 856 sobre un total nacional de 10 850 casos confirmados. Desde esa fecha, Guayaquil empezó a disminuir esa cifra y ahora, 88 días después, Guayaquil representa el 17,89 %, mientras que Quito llegó al 16,29 %, o sea, más del doble desde aquella ocasión, según datos oficiales.

En porcentaje solo lo que corresponde a Quito, desde el 22 de abril hasta hoy, ha incrementado en 1138,20 % sus casos. En Guayaquil ha aumentado en 111,56 % los contagiados desde el 22 de abril. En ambos casos o ciudades con cálculos basados en la fecha de entrega de resultados de muestras, no de inicio de síntomas.

Este acercamiento en cifras solo se da para los contagios del virus que el MSP mide por exámenes PCR y un menor porcentaje en pruebas rápidas. Las cifras de los fallecidos sí se mantienen distantes, pues a más de la pandemia, Guayaquil sufrió una crisis sanitaria por la cantidad de muertes en muy poco tiempo, situación que en la capital va con menor velocidad, dicen expertos.

Hasta el sábado se reportaron 697, de los cuales 569 eran fallecidos confirmados en Quito y 128 muertos con alta probabilidad de COVID-19.

El infectólogo y catedrático de la UEES, Washington Alemán, explicó que la epidemia en Guayaquil fue un contagio explosivo y que se contrasta con Quito que ha ido a paso lento, sin embargo, los casos siguen en aumento día a día.

“Guayaquil fue la primera ciudad en presentar la pandemia en Latinoamérica cuando nadie estaba preparado. Y Guayaquil fue la ciudad que como Vérgamo, en Italia, tuvo un rápido ascenso y explosivo de personas infectadas, el porcentaje de la población fue ascendente, infectó a mucha gente de forma muy rápida. Eso no pasó en otro lado. En Quito ha sido distinto el escenario”, explicó el director de la mesa técnica de Guayaquil.

Añadió que pese a que Guayaquil fue el espejo de Ecuador y Latinoamérica en el escenario del COVID-19, igual los casos se han ido incrementando en otras ciudades y países, es decir, no se ha tomado conciencia y que falta responsabilidad ciudadana.

“No han aprendido mucho. Si se hubieran visto los errores y hubieran corregido, el país fuera otra cosa”, explicó y lamentó la indisciplina que aún se vive en todo el país.

Por ejemplo, en Quito el pasado sábado se realizaron al menos diez operativos en viviendas que efectuaban festejos que sobrepasaban la cantidad de 25 asistentes y sin ningún distanciamiento ni mascarilla. Allí uniformados fueron tratados mal por los organizadores de estos festejos.

En otras ciudades también existe descuido en el uso de los implementos de bioseguridad como la mascarilla, uso de alcohol o gel antibacterial y el distanciamiento, que son necesarios para repeler el virus.

Sonia López explicó que ha tomado bus intercantonal y que se respetan las medidas de prevención desde las terminales, sin embargo, en el trayecto se suman más pasajeros lo que provoca un mayor riesgo en ese medio de transporte.

“Vemos que las disposiciones se cumplen a medias en los buses intercantonales, en los urbanos y en la Metrovía. Eso preocupa mucho porque la economía familiar no da para enfermarse, peor volver a cuarentena”, expresó la mujer. (I)

F. El Universo

 256 total views,  1 views today

Bolsonaro aprueba una nueva ley de privatización de agua y saneamiento básico en Brasil: ¿qué impacto tendrá?

Previous article

La vacuna experimental de Oxford desencadena respuesta inmune en cientos de personas ante el COVID-19

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Gente