Gente

Guayaquil mantiene restricción vehicular de lunes a sábado, y aumenta aforo en algunos establecimientos

0

Un día antes de que finalice el estado de excepción en el país, los guayaquileños ya se movilizaban sin ninguna restricción. Placas con dígitos pares e impares se observaron en avenidas principales del norte, centro y sur de la ciudad.

Eran las 20:00 del sábado cuando Adrián Vaca se movilizó de Bellavista a Urdesa en quince minutos, cuando le suele tomar la mitad del tiempo. “Ya parece que volvimos a la normalidad. Ya es un sábado movido, no hay parqueo. Lo único que se mantiene es el uso de la mascarilla”, comentó antes de ingresar a una cafetería.

Al inicio, el guardia del local le indicó que ya estaban con el límite de 30 personas, pero al insitir dejaron pasar a su familia y a otras más.

El panorama fue similar ayer. Algunos se movilizaron con cautela, tratando de evitar a los agentes de tránsito, porque desconocían que ahora todos los domingos hay libre movilidad. “No sabía, aunque aquí todos salen cuando quieren”, dijo José Castro al salir del mercado Pedro Pablo Gómez.

Castro tampoco sabía que se mantendrá la restricción el resto de la semana. Lunes, miércoles y viernes pueden circular los automotores con placas cuyo dígito termine en número impar, y los martes, jueves y sábado, par.

“Estamos en verde hace meses. Yo salí desde antes de mayo a trabajar y no he presentado el salvoconducto ni una sola vez”, critica Luis Cruz, quien a diario se moviliza hacia su trabajo por la avenida Carlos Julio Arosemena y Francisco de Orellana, entre otras vías.

Otros guayaquileños, como Raúl Moreira, se quejan porque seguirán con la dificultad de movilizarse de su domicilio, en una urbanización de Daule, donde ya no hay restricción vehícular, a su trabajo, en el sur de Guayaquil. “Allá se permite, pero acá no. Toca seguir con el salvoconducto”, expresó.

Nelly Plúas, en cambio, está de acuerdo en que se mantengan las restricciones para evitar los contagios de COVID-19. “Se están confiando en otros cantones. Hay que seguir con los cuidados, por favor”, dijo la residente de Ceibos.

Hay medidas en la ciudad que se mantendrán, tras la finalización del estado de excepción, como el aforo de 50 % en el transporte público, marítimo y fuvial. Los taxistas podrán llevar hasta tres pasajeros; y los vehículos escolares e institucionales solo pueden llevar a sus usuarios sentados.

Los salvoconductos se mantienen hasta el 31 de octubre, como dispuso el COE; y se autoriza la apertura de frecuencias desde y hacia las provincias de Azuay, Bolívar, Esmeraldas y Cotopaxi, en la Terminal Terrestre.

Quienes deseen ir a restaurantes y locales comerciales pueden hacerlo hasta ocupar el 75 % de aforo, en horarios desde las 05:00 hasta la medianoche. Los bares, discotecas y centros de diversión continúan con la prohibición de abrir si no garantizan el distanciamiento social.

Los deportistas y aquellos que hacen actividades físicas pueden acudir a gimnasios y otros locales de entrenamiento hasta cubrir el 30 % de aforo. En todos estos lugares públicos se harán controles para verificar si se cumplen con las medidas preventivas, como el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento social. Estas regulaciones se socializaron en Posorja, donde ayer ya se permitió el ingreso de bañistas a Playa Varadero. (I)

Detalles:

Salvoconductos
Hasta el 31 de octubre serán válidos los salvoconductos que han funcionado durante el estado de excepción por la emergencia sanitaria, así lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Multa por no usar mascarilla
El Municipio de Guayaquil multa con $80 (el 2 0% del salario básico) a quienes no usen la mascarilla en la vía pública por primera vez. Si el infractor es reincidente, la sanción se duplica a $160. Los controles los realizan los agentes metropolitanos, según una ordenanza municipal que rige desde agosto pasado.

Comercio
La atención en locales comerciales se autoriza de 05:00 a 23:59.

Circulación vehicular
Los lunes, miércoles y viernes se permite la circulación de carros con placas que terminen en números impares; martes, jueves y sábados, pares; y los domingos habrá libre movilización en la ciudad. (I)

F. El Universo

 302 total views,  3 views today

Los Ángeles ofrece 100.000 dólares por información sobre el sospechoso de disparar a dos policías

Previous article

Una boda destinada al fracaso por falta de invitados se convierte en todo un éxito gracias a una peculiar idea de los novios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Gente