Política

Fiscalía pide prisión preventiva para Alcalde de Quito

0

Este martes 27 de abril del 2021, la Fiscalía pidió que se emita prisión preventiva en contra el alcalde Jorge Yunda, investigado por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas covid-19.

Esta decisión debe ser resulta por el juez que lleva el caso. Ayer, la Fiscalía emitió su dictamen acusatorio en contra de Yunda. El fiscal Alberto Santillán presentó los elementos recabados hasta el momento.

Entre ellos están:

1. Contrato de emergencia para la adquisición de reactivos para la determinación de covid-19 por PCR-polimerasa, suscrito el 16 de abril del 2020.

2. Pago de anticipo del 70% por USD 2 641 800 ordenados desde el Municipio de Quito.

3. Partida presupuestaria por USD 4 226 880 (incluido IVA) para la compra.

4. Terminación del contrato por mutuo acuerdo (13 de julio del 2020) con la empresa contratante.

La Fiscalía dice que pidió prisión preventiva contra Yunda porque habría otras investigaciones que involucrarían directamente al burgomaestre y otros familiares.

El fiscal de Pichincha, Alberto Santillán indicó que durante la investigación por presunto peculado en la adquisición de pruebas covid-19 y “dentro de la extracción de información” de dispositivos durante la instrucción fiscal “se pudo obtener mucha más información sobre actos de corrupción dentro del mismo municipio de Quito”.

El fiscal habló sobre los hechos que se recogieron mediante pericias de audio y video a dispositivos en los que se menciona al hijo del Burgomaestre, Sebastián Yunda.

“Existen conductas que para el derecho penal son presuntamente serias, relevantes puesto que lesionan bienes jurídicos constitucionalmente protegidos”. En su presentación, Fiscalía también señaló que el Alcalde tendría “los medios económicos suficientes para evadir la acción de la justicia”.

Por lo que insistió en su pedido para que se le emita la orden de prisión preventiva.

El alcalde Yunda se pronunció por Twitter por el pedido de la Fiscalía la tarde de este martes 27 de abril, dijo que “me sorprende que la FGE solicite prisión preventiva cuando al ser alcalde de Quito, no existe riesgo de fuga. He cumplido las medidas cautelares de forma estricta. Aquí estoy y aquí estaré”.

Este requerimiento se presentó en el marco de la audiencia preparatoria de juicio por presunto peculado en 100 000 pruebas covid-19 por parte de la Secretaría de Salud.

En pericias realizadas al teléfono del hijo del Alcalde se encontraron supuestas conversaciones entre él y funcionarios del Municipio y contratistas.

Ahí se daban detalles de contratos públicos y de proyectos inmobiliarios en terrenos municipales. Actualmente, Jorge Yunda porta grillete electrónico y debe presentarse ante la Corte Provincial de Pichincha cuatro veces a la semana. | ElComercio

 104 total views,  1 views today

Conozca lo que se sabe de la nueva variante ‘C.37’ del coronavirus que se expande por Perú, Chile y Ecuador.

Previous article

“El universo es la cosa más simple del universo”: Neil Turok

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Política