Internacionales

Fiscalía de Chile detiene a dos personas acusadas de enviar una bomba a un exministro

0

La Fiscalía Metropolitana Sur de Chile informó este viernes que, mediante un operativo de Carabineros, acaban de ser detenidos Francisco Solar y su expareja, Mónica Caballero, involucrados en la colocación de cuatro elementos explosivos en Santiago, uno de los cuales tuvo como destinatario al exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, el 25 de julio del 2019.

Según el comunicado publicado en Twitter por las autoridades, Solar y Caballero también están implicados en el envío de bombas a una comisaría en la comuna de Huechuraba y un domicilio del grupo Quiñenco, un consorcio empresarial, el año pasado. De acuerdo a la Fiscalía, también habrían colocado dos explosivos en un edificio de oficinas de la comuna Vitacura, en febrero del 2020.

De esta forma, los implicados quedaron a disposición de la Justicia, tras un año de investigaciones por parte de las fuerzas de seguridad. Por lo pronto, se cree que el hombre señalado habría concurrido el 24 de julio del año pasado a una sucursal de Correos de Chile, desde donde se enviaron dos bombas: una estalló en la comisaría ya mencionada, hiriendo gravemente al mayor Manuel Guzmán, y la otra, que iba para el exfuncionario, fue desactivada a tiempo por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE). 

Implicados en otros casos

Solar y Caballero, calificados como anarquistas por varios medios de la prensa local, ya habían sido protagonistas de otros graves delitos por el uso de explosivos con aparentes fines políticos.

En2010, quedaron absueltos en el denominado caso Bombas I, donde se investigaba la colocación de explosivos en varios puntos de la capital a partir de enero del 2009. Por esos días, la Justicia sostuvo que el Ministerio Público no había podido acreditar su participación en estos atentados contra el orden público. 

Al quedar libres, decidieron viajar juntos a Barcelona, sosteniendo un vínculo afectivo. Así, el 13 de noviembre del 2013 fueron detenidos acusados de colocar un explosivo en la Basílica del Pilar, ubicada en Zaragoza (España). Tras cumplir la condena, en 2017 fueron deportados y volvieron a Chile. 

Por otro lado, más allá de la colocación de bombas, el antropólogo acusado —conocido como ‘cariñosito’— también había sido detenido por causar presuntos disturbios en mayo de este año, en medio de protestas. Así, se espera que la Fiscalía formalice a ambos individuos en las próximas horas por los explosivos presuntamente colocados entre 2019 y 2020. 

 148 total views,  1 views today

Detienen al exministro salvadoreño David Munguía Payés por delitos vinculados a un pacto con pandillas

Previous article

Mujer evita que dos secuestradores se lleven a su hija de 4 años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *