Nacionales

Familias de ecuatorianos asesinados piden grupo de investigación

0

Familiares de los tres trabajadores del diario quiteño El Comercio secuestrados y asesinados por un grupo disidente de las FARC pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creación de un grupo de investigación de los hechos.

Así lo reveló ayer domingo en una rueda de prensa Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, integrante del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo cuando realizaba un reportaje en una zona fronteriza con Colombia sobre la inseguridad dominante en el área.

Representantes de la familia junto con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia y la ecuatoriana Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), solicitaron en un documento dirigido al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abro, la constitución de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El objetivo, según se lee en el escrito con fecha del pasado jueves 19 de abril, es que “se investigue y transparente la información relacionada al secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, en circunstancias que deben ser esclarecidas”.

Familiares de los ecuatorianos asesinados visitaron Washington la semana ultima y mantuvieron encuentros con organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa como Human Rights Watch o Freedom House, además de verse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y las cancilleres de Ecuador y Colombia, María Fernanda Espinosa y María Ángela Holguín.

De acuerdo a Ricardo Rivas, el secretario general de la OEA “se manifestó muy abierto” y mostró “mucho interés en coordinar acciones con la CIDH, a la que solicitaron la conformación de este comité internacional independiente”.

El hermano del fotógrafo asesinado recalcó que el interés fundamental de las familias es la repatriación de los cuerpos de sus seres queridos.

 214 total views,  1 views today

Ecuador aborda crimen transnacional con el G7

Previous article

Funcionarios de municipio acusados de corrupción tienen dispositivo electrónico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales