Política

Evangélicos y católicos oran juntos por la vida

0

Tienen diferencias doctrinales pero hoy las iglesias católica y evangélica se unen para liderar una jornada de oración, a nivel nacional. Buscan evitar que los 137 legisladores voten a favor de la despenalización del aborto en casos de violación.

El debate y  votación de esta y otras reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) se prevén para el próximo miércoles, según lo anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), manifiesta que se está planteando el incremento de las exenciones en el artículo 150 del COIP (aborto no punible) como la despenalización del aborto en casos de violación, violación incestuosa y por malformación fetal; y, en el artículo 164 que refiere a inseminación no consentida (delitos contra la integridad sexual).

En el país el aborto no es punible en dos causales (art. 150): cuando está en riesgo la vida de la mujer y en casos de violación a una mujer que padezca discapacidad mental.

Peña estima que habría alrededor de 74 y 75 votos para aprobar estas reformas, de acuerdo a lo expresado ya por varios legisladores que están a favor.

El tema ha causado preocupación en evangélicos, católicos y en quienes rechazan estas reformas; y, expectativa en quienes apoyan los cambios legales. Los primeros ya se han movilizado y desde sus púlpitos han iniciado jornadas de oración y movilizaciones.

En Guayaquil la actividad de oración simultánea será hoy, a las 18:00. Los católicos en la Catedral y los evangélicos en el parque Seminario.

Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, señala que la jornada de oración está dirigida primero a los asambleístas que no deben pensar en “sus intereses personales y partidistas sino en los cientos de ecuatorianos que les dimos el voto”.

El monseñor agrega que más del 80% es creyente que también es parte del Estado ecuatoriano y no se puede descalificar la fe. “Es importante que los legisladores en nombre de este pueblo creyente sean coherentes (…)”, expresa.

El pastor evangélico Nelson Zavala, vocero del Consejo de Resistencia Vida y Familia, manifiesta que lo que se quiere es aprobar “una legalización solapada del aborto”.

Enfatiza que la vida más que un tema legal es un asunto de vida. “Los asambleístas tienen que reflexionar (…) si están ahí debatiendo es porque sus madres no creyeron en el aborto sino en la vida”, dice.

La asambleísta Peña considera que sería un alcance histórico si se da paso a estas reformas. “El hecho que desde la Asamblea se reconozca que una mujer, una niña, una adolescente violada pueda tomar su propia decisión en torno a tener o no el hijo de su violador es un gran paso, además el Ecuador sería un referente regional”.

Virgina Gómez, directora de la Fundación Desafío, dice que esta reforma no obliga a abortar. “Esta ley (reforma al art. 150) permite decidir si quiere o no y la que quiere parir del violador también necesita reparación integral, así como la violada (…)”, asegura.

La médica y activista señala que planean una vigilia en la Asamblea y se mantendrán activas en las redes sociales hasta aprobar la reforma. (I)

Las actividades en Guayaquil se desarrollarán en la Catedral la jornada de oración empezará a las 17:15 con cantos, luego el rezo del rosario, lectura bíblica, oración de alabanza (18:00), oración a la vida (19:05); cantos de alabanza y retirada. En este acto, el arzobispo de Guayaquil expresó que habrá la intervención del pastor evangélico Nelson Zavala.

En el parque Seminario los evangélicos estarán concentrados en alabanzas. Los participantes pueden ir de blanco.

Plan de acción de jóvenes en Argentina se busca replicar en el país para evitar reformas

Intervenciones urbanas,  reuniones con referentes sociales en la mayoría de las provincias y, en lo comunicacional, generar un discurso que cause empatía a nivel social son parte del plan de acción denominado “Salvemos las 2 vidas” que activaron  en Argentina el año pasado cuando se debatió en el Senado el proyecto de ley para legalizar el aborto y que no se aprobó,

Así lo expresó el argentino Leandro Flocco, presidente y fundador del Frente Joven, quien  estuvo la semana pasada en Guayaquil para transmitir sus experiencias y los programas sociales que impulsan.

Indicó que dentro del plan de acción Salvemos las dos vidas se reunieron con diputados, realizaron investigaciones, capacitaciones, entre otros, lo que provocó reacciones en el ámbito social y político. 

Flocco manifestó que el tema del aborto por violación fue tratado en el debate en Argentina y los resultados de las investigaciones    arrojaron que más del 80% de los casos de violación ocurren en el entorno intrafamiliar.

La joven queda embarazada porque fue sistemáticamente violada, expresó Flocco.

Agregó que en Ecuador está sucediendo lo mismo. “La única respuesta por parte del Estado que se está ofreciendo es el aborto (y esto) es sumarle un trauma más”, señaló.

Dijo que el mensaje que busca transmitir y replicar en Ecuador apunta  primero a que no solo se está hablando de aprobar causales, sino de  legalizar el aborto. Y segundo, agregó, hay que decirles a los legisladores que en el 2021 los ecuatorianos van a votar y  tienen conciencia histórica. (I)

F.El Universo

 170 total views,  1 views today

Luchador brasileño de la UFC asombra con sus saltos, giros y acrobacias pero pierde contra un novato

Previous article

Testimonio anticipado de Pamela Martínez en el Caso Sobornos 2012-2016

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Política