Nacionales

Estudiantes de la costa vuelven a clases con modalidad virtual

0

Desde mañana, viernes 7 de mayo del 2021, empezará un nuevo año escolar en el ciclo Costa.

2 423 181 alumnos de planteles públicos, particulares, fiscomisionales y municipales empezarán el periodo 2021-2022 bajo la modalidad no presencial, al menos en el arranque del año.

Las instituciones tienen listos sus planes de posible retorno a las aulas, pero todo dependerá de la situación epidemiológica del país y de los COE cantonales. La pandemia obliga, otra vez, a adaptarse a las pantallas.

Para el sector fiscal será algo diferente. Este 7 de mayo del 2021 empezarán los contactos y saludos con alumnos, todo a través de grupos de WhatsApp. Y desde el lunes enviarán la agenda con las primeras actividades.

Desde mediados de abril, los docentes públicos han participado en capacitaciones virtuales a través de la plataforma Teams.

El lunes, Carlos Pazmiño se conectó puntualmente. Por casi una hora el maestro de la Unidad Pedro Carbo conoció las nuevas estrategias de Aprendemos juntos en casa. Seis semanas han sido separadas para el diagnóstico y refuerzo.

“En las dos primeras enviarán tareas, para evaluar el desarrollo de habilidades -explica Milton Azunción, asesor de la zona 8-. Y las otras cuatro semanas serán de nivelación formativa”.

Las clases presenciales siguen en planes. Será así al menos hasta el 20 de mayo, cuando finalice el actual estado de excepción en 16 provincias. La subsecretaria distrital de Guayaquil, Alexandra Higgins, recordó que los establecimientos cuentan con su Plan Institucional de Continuidad Educativa. Esa sería la hoja de ruta para volver, una vez que se dé la autorización.

“Hay tres palabras clave en el retorno -dice Higgnins-: voluntario, habrá padres que no quieren enviar a sus hijos; alternado, acudirán por grupos; y progresivo, quizá empecemos con pocos estudiantes”.

Ambas, aclara, dependen de la aprobación de las autoridades y de los padres. En un video ilustrativo el plantel detalla que cada salón acogerá hasta 12 estudiantes, organizados en grupos que asistirían en semanas alternadas, por entre cuatro y cinco horas diarias. La jornada se trasmitirá por Zoom para quienes elijan seguir en casa.

Cuatro días antes del nuevo año escolar, el docente Guido Bazán y la psicóloga María Paredes recibieron la vacuna. Coinciden en que la inmunidad les dará mayor seguridad, pero dudan sobre reunirse nuevamente con sus alumnos. “Ahora el temor es que ellos adquieran el virus -comenta Bazán-. Están circulando nuevas variantes y los niños pueden ser más susceptibles al contagio”.

|ElComercio

 293 total views,  4 views today

Biden ofrece ayuda a México para recuperarse tras el accidente del metro

Previous article

Juez ordena nuevo arresto domiciliario para Abdalá Bucaram

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales