Internacionales

Estados Unidos y El Salvador firman acuerdo de cooperación migratoria

0

Estados Unidos y El Salvador suscribieron este viernes un acuerdo de cooperación respecto a solicitudes de asilo y se comprometieron a abordar el tema migratorio “de forma conjunta y humana”, informó la embajada estadounidense en la nación centroamericana, sin precisar detalles.

“Este acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada”, mencionó en un comunicado.

El acuerdo suscrito por el secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, ratificó una carta de intención que ambos países habían firmado el 28 de agosto.

El acuerdo significa que migrantes de terceros países podrán obtener refugio en El Salvador, a pesar de que muchos salvadoreños huyen de su propio país y buscan asilo en Estados Unidos. 

Es el intento más reciente del gobierno de Trump para persuadir a los centroamericanos que solicitan asilo a buscar refugio fuera de Estados Unidos.

Las autoridades inmigratorias también están obligando a más de 42.000 personas a permanecer en México mientras se procesan sus casos en Estados Unidos y cambiaron la política para negarle asilo a cualquiera que haya transitado por un tercer país rumbo a la frontera de Estados Unidos con México.

El acuerdo es otra medida del gobierno de Trump con el objetivo de frenar el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos. McAleenan también firmó el llamado acuerdo “tercer país seguro” con Guatemala, pero las autoridades en ese país todavía intentan resolver cómo implementarlo.

Este año, el gobierno de Estados Unidos amenazó con retener la asistencia federal a tres países centroamericanos a menos que hicieran más para acabar con la crisis de migrantes. La medida se topó con una fuerte resistencia en el Congreso, ya que los expertos afirman que los recortes sólo exacerbarían el número de migrantes que intentan hacer el peligroso viaje a Estados Unidos debido a una mayor falta de recursos. (I)

F. El Universo

 247 total views,  1 views today

Este 21 de septiembre del 2019 tendrá lugar una jornada de limpieza de costas

Previous article

Por 60 dólares hombre asesinó a su sobrino

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *