Nacionales

Estación invernal golpea con fuerza a tres provincias de Ecuador

0

La etapa invernal golpea con fuerza a tres provincias tanto en el área rural como urbana. En el cantón Quero, provincia de Tungurahua, las precipitaciones registradas la tarde y noche del martes afectaron parte de la vialidad, principalmente, en la parte alta de esta localidad.

Ante ello, el alcalde José Morales dispuso el traslado de maquinaria pesada para el retiro de los escombros arrastrados por la correntada.

En la carretera Yayulihuí Alto, en el desvío a San Antonio, donde confluyen dos quebradas, la alcantarilla se tapó por la basura que la gente bota. Se formó una especie de laguna que para evacuar fue necesario romper el asfalto.

La lluvia tuvo tal fuerza que desde las partes altas bajó mucha agua y arrastró material. En el lugar, hasta la tarde de ayer, se trabajaba en el relleno para restablecer la circulación vehicular.

Morales añadió que las vías en El Santuario, La Calera, Jaloa La Playa, San Francisco y en alrededor de quince comunidades de las partes altas fueron afectadas por lo que la correntada arrastró a su paso.

El alcalde de Quero comentó que hasta el 30 de este mes el contratista tiene plazo para entregar los trabajos de arreglo de las vías que unen el cantón con Pelileo y Mocha, que fueron afectadas por las lluvias del año anterior (en agosto). Esas tareas avanzan, agregó.

También aseguró que la tubería de agua potable para atender a alrededor de 4.500 personas de la parte central de Quero se vio afectada por los efectos de la lluvia. Ayer se preveía la reanudación del servicio a la población, aunque hasta ahora por la situación tanqueros han abastecido del líquido a los moradores.

10.162 hectáreas de cultivos afectadas en Chone

Toma área que refleja los estragos de las lluvias de esta semana en Chone. Foto: cortesía

Las lluvias del lunes afectaron 10.162 hectáreas agropecuarias ubicadas en tres parroquias rurales de Chone: Canuto, Santa Rita y San Antonio.

Un total de 3.495 hectáreas de cultivos registran un daño total. Además, en estos lugares las pérdidas son cuantiosas, son más de mil productores perjudicados.

Las inundaciones también provocaron la muerte de 1.263 animales (porcinos, bovinos y aves de corral), lo que equivale a una inversión de aproximadamente 25.000 dólares.

Ante esta situación, cinco brigadas integradas por técnicos del Municipio de Chone recorren los sectores afectados por las lluvias, en busca de mecanismos para generar la recuperación y reactivación del sector productivo, manifestó Leonardo Rodríguez, alcalde y presidente del COE cantonal.

Al momento se realiza un levantamiento de información en los puntos críticos y después se instalarán mesas de trabajo con instituciones vinculadas al sector productivo.

La lluvia del lunes ha sido una de las más fuertes de los últimos diez años, por eso se desbordó el río Mosquito,

Wilson Villamil, habitante del sitio La Guabina de Mosquito, contó que su casa se inundó hasta más de un metro de agua. Varios vehículos que dejan los agricultores guardados fueron afectados, por lo que un tractor del Municipio trabaja desde el martes en el desalojo del sedimento en la vía lastrada.

En San Vicente, la fuerza del río Mariano arrastró una camioneta que intentó cruzar en la comunidad El Remojo de la parroquia Canoa.

Era la mañana del lunes cuando una emergencia de salud obligó a salir de su vivienda a Ider Moreira, para llevar a su hijo de 24 años hasta el hospital Miguel Hilario Alcívar, en Bahía de Caráquez.

Al encontrarse con el río crecido decidieron arriesgarse, por la emergencia, pero al intentar cruzar, el agua llegó hasta el motor de la camioneta, esta se apagó y luego fue arrastrada hasta quedar embancada en una zona de piedras.

No hubo víctimas ni heridos por la situación.

En Tosagua, Bélgica Laaz Delgado y otros dos familiares se negaban a salir de su casa, en el barrio San Pedro Abajo, hasta que personal del Cuerpo de Bomberos logró evacuar a estas personas.

En Jama, el río arrastró parte de la vía Don Juan-Purichime. Unas 200 familias están incomunicadas desde la tarde del martes, luego de que más de 15 metros de la carretera fueran arrastrados por el río La Papaya.

Moradores informaron que los sectores afectados son La Piquigua, Limón, Las Palmitas, San Ramón, Betania, La Romana, Purichime, entre otras comunidades.

Riobamba

La lluvia que cayó la tarde de este martes en la zona rural del norte de Riobamba (Chimborazo) generó que por la quebrada de Cunduana bajaran sedimentos. Luego de que calmó el aguacero, el Municipio dispuso que se trabaje en la limpieza, incluso hasta la madrugada, para habilitar las vías.

El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, indicó que personal del cabildo trabajará en un informe sobre las viviendas inundadas.

La acumulación de agua se originó en la parroquia Licán, allí se recoge el agua lluvia que luego baja por la quebrada de Cunduana.

 124 total views,  1 views today

En Quito fallece un policía que participaba en la persecución de un vehículo reportado como robado

Previous article

Policía detiene a presunto autor material del crimen de dueña de farmacia en Portoviejo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales