Internacionales

España despliega una batería de medidas para frenar el aumento de contagios de coronavirus

0

En España los contagios siguen en aumento con tres díasconsecutivos superando los 3.000 casos diarios, por lo que se han desplegado una serie de medidas en un intento de frenar los rebrotes. 

Los últimos datos de este viernes dibujan un panorama preocupante: los 8.148 nuevos casos elevan la cifra total a 386.054 contagios desde que empezó la pandemia y 25 fallecidos se suman a un recuento de 28.838 muertos.

Ante estos nuevos contagios, la ministra de Igualdad, Irene Montero, pidió este viernes a las comunidades autónomas cerrar los prostíbulos para evitar rebrotes. Castilla-La Mancha y Cataluña han ordenado el cierre inmediato. 

Cierre del ocio nocturno y prohibición de fumar en la calle

Las comunidades con más contagios en los últimos 14 días son Madrid (20.885), Cataluña (11.348), Aragón (6.454) y País Vasco (6.083). En un intento de frenar la pandemia, cada región ha adoptado una serie de medidas, pero la mayoría forman parte de las acordadas la semana pasada por unanimidad entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Estas medidas se centran en el control de la transmisión en los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo y en aquellas que puedan controlar la transmisión comunitaria.

Según la cartera de Sanidad, el ocio nocturno es actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados y, por ello, se ha exigido el cierre de las discotecas, salas de baile o establecimientos de este estilo. 

Además, en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares de playa se debe garantizar la distancia mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa. Se debe cerrar a la 1:00 y no se permiten clientes después de las 00.00.

Otros ámbitos de actuación son los eventos multitudinarios y los centros sociosanitarios, así como los cribados de PCR. Se ha prohibido también el consumo de alcohol en la calle y fumar en la vía pública a menos de dos metros de otra persona.

Estas son algunas de las medidas adoptadas por las comunidades más afectadas. 

  • Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, las más golpeada con 1.199 nuevos positivos en las últimas 24 horas, ha recomendado este viernes a los ciudadanos no salir de casa, especialmente en las zonas donde se han detectado más brotes. 

Asimismo, se estipula que todas las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de mascarillas en la vía pública o en espacios al aire libre. No se permite el consumo de alimentos en transportes públicos para evitar que los usuarios se quiten la mascarilla para comer.

También se seguirán realizando de forma aleatoria test PCR masivos en algunas zonas para intentar detectar a las personas asintomáticas. 

Por otro lado, un juez anuló este viernes la orden del gobierno regional que prohibe fumar en espacios abiertos y comer en el transporte público, entre otras cuestiones. Los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el 75 % de su aforo, ni las terrazas ocupar el 100 %.

  • Cataluña

Cataluña, con 172 casos de contagios, ha anunciado que se implantarán nuevas restricciones en la localidad de Reus, en Tarragona.

También se ha suspendido en toda la comunidad la apertura al público de locales como discotecas y prostíbulos. En la barra y entre mesas se debe garantizar la distancia de 1,5 metros con un máximo de 10 personas. Tampoco se permite fumar en el espacio público si no se siguen las reglas obligatorias. 

Se recomienda limitar los encuentros sociales fuera de un grupo de convivencia estable y un máximo de 10 personas.

  • Aragón 

En Aragón, con 342 contagios en las últimas 24 horas, desde el pasado lunes se han cerrado los locales de ocio nocturno. En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas también se aplica los estipulado la semana pasada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades. 

Se realizan pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial y se limitan las visitas a una personas por residente. 

En los eventos multitudinarios se debe realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria. Además, en caso de brote epidémico, se llevan a cabo cribados con pruebas PCR en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas

El alcohol y el tabaco están prohibidos en la calle. 

  • País Vasco 

El País Vasco, con 685 confirmados el día anterior, ha recomendado limitar el contacto entre personas, y ha instado a los padres a “evitar que los niños se relacionen entre sí”. Además, es obligatorio el uso de la mascarilla para las personas mayores de seis años.

Se exigen medidas de higiene y prevención a todas las actividades. Tampoco se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire sin las precauciones específicas. 

Se establecen limitaciones de aforo y medidas de prevención específicas por sectores, mientras que en velatorios y entierros la participación se restringe a un máximo de 30 personas. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 75% de su aforo. En establecimientos y servicios de hostelería el aforo estará limitado a 10 personas. 

Las piscinas al aire libre o cubiertas, para uso deportivo o recreativo, deberán respetar el límite del 60 % de  su capacidad de aforo, así como las actividades culturales y espectáculos al aire libre.

 186 total views,  1 views today

Gobierno de facto de Bolivia denuncia a Evo Morales por una presunta relación con una menor

Previous article

Una joven modelo venezolana es agredida brutalmente en un taxi en Trinidad y Tobago por tres hombres que luego la arrojaron a la vía

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *