Local

Entre las resoluciones del COE cantonal, está la prohibición de impartir clases de forma presencial

0

A menos de 55 horas que culmine el Estado de Excepción, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal sesionó la tarde de ayer. Allí aprobó algunas medidas que entrarán en vigencia a partir del domingo 13 de septiembre.

Entre las más polémicas que han surgido a nivel nacional por un posible regreso a las aulas, este COE ratificó que en todo el cantón Machala la modalidad de estudio seguirá siendo de forma virtual.

Sin embargo, en el boletín que enviaron desde Relaciones Públicas del cabildo, no se hace referencia si el establecimiento que incumpla esta resolución será clausurado o multado por abrir. Se espera un pronunciamiento de los establecimientos educativos particulares y otros centros de enseñanza.

CENTROS DE DIVERSIÓN

Los que deberán esperar para reabrir sus negocios también serán los centros de diversión nocturna, quienes se han visto afectados severamente por la pandemia.

La mayoría de las personas que laboran en estos sitios han quedado en el desempleo. En el documento aprobado tampoco se refiere a una posible alternativa para que puedan subsistir, como si lo han hecho otros COE´s a nivel nacional que, justamente impulsan la reactivación económica.

“Respecto a bares, discotecas, lugares de diversión nocturna, centros de tolerancia, clubes nocturnos y afines; está prohibido su funcionamiento, debido a que el contacto físico es considerado como factor de alto riesgo para contagios por COVID-19”, reza en otra parte del boletín.

GIMNASIOS

Los que sí podrán abrir sus puertas son los gimnasios y centros de entrenamiento físico que estuvieron cerrados desde el inicio de la pandemia. La capacidad es del 30% y tendrán que desinfectar de manera obligatoria las máquinas, herramientas e implementos deportivos al término de cada horario.

Para reactivar la economía de otros sectores, estos tienen la autorización del 50% de su aforo. Hablamos de las canchas deportivas y los locales turísticos. Además se extendió el horario de los restaurantes. Será desde las 05:00 hasta las 23:00.

Otros de los temas tratados fue la prohibición de los eventos públicos, donde se concentren masivamente personas en sitios abiertos y cerrados. No se permitirá actividades en la vía pública como carreras, procesiones, desfiles y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

RESTRICCIÓN VEHICULAR

En lo referente a la restricción vehicular, se aplicará desde las 19:00 hasta las 05:00 (fuera de ese horario será de circulación libre). Lunes, miércoles y viernes, circularán vehículos con placas impares; martes, jueves y sábado, placas pares; domingo, libre circulación.

Aquí tampoco se menciona si los propietarios de vehículos que por alguna necesidad deben de circular fuera del horario establecido, deben de obtener un salvoconducto, tal como lo emitió el Ministerio de Gobierno.

Todos los puntos fueron aceptados por los miembros del COE, de acuerdo a las recomendaciones de la mesa técnica de trabajo N°2, integrada por el Ministerio de Salud Pública y la Red Municipal de Salud de Machala.

Además, los integrantes resolvieron que los establecimientos deben contar con un plan de contingencia, que incluye el uso permanente de mascarilla, distanciamiento social, utilización de alcohol y desinfección constante de las áreas.

El COE se mantendrá permanentemente activo, para analizar el impacto epidemiológico de las resoluciones adoptadas en el cantón, mediante las estadísticas de posibles casos de COVID-19, sospechas y número de emergencias asistidas, refiere en otra parte del documento.

F. Diario Correo

 167 total views,  1 views today

CNEL no cortará servicio por falta de pago hasta noviembre

Previous article

UTMACH rechaza decisión de Corte Constitucional

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local