LocalesOpinión

ENTRE EL DERECHO A DISENTIR Y LA OBLIGACIÓN DE RESPETAR LAS DECISIONES COLECTIVAS: ¡el egocentrismo y los sueños de dictadorzuelos(as)!

0

Saludos cariñosos, estimados(as) compañeros(as), simpatizantes y adherentes del MUP Pachakutik.

El MUPP, por el trabajo, sacrificio y financiamiento colectivo y participativo, fue el único y real triunfador del último proceso electoral: Por un lado, impulsamos una exitosa campaña del binomio Yaku-Mirna que, sin el fraude, ganaba las elecciones; por otro, logramos conformar un Bloque Parlamentario fuerte y, aparentemente, unido y consecuente con nuestros principios y objetivos; y, finalmente y por primera vez en la historia, captamos la Presidencia del Poder Legislativo Nacional, con una representante del Movimiento Indígena.

Pero y lamentablemente, apenas pasamos la página electoral, el triunfo se fue esfumando.

En primer lugar y, reflejando que el ego está por sobre el colectivo y en una conducta antidemocrática -porque el Bloque Parlamentario no hizo lo que quería- Yaku Pérez salió de Pk: Demos gracias, aprendamos la  lección  y  asimilemos  que  quien seguramente pretende  imponer su  voluntad  -con o sin razón- no es más que un aprendiz de dictadorzuelo(a); y, entonces, sentemos las bases para que en Pk no existan nunca caciques, propietarios(as) y todopoderosos(as) que imponen su voluntad y controlan los espacios con poder omnímodo, como el que reina y gobierna un movimiento desde la vieja Europa.

En segundo lugar y penosamente, tal conducta del Presidenciable fue burdamente emulada por quienes ahora, minimizando el esfuerzo y sacrificio colectivo de Pk, se creen que fueron llamados(as) a ser Asambleístas por el destino y, ahora sí, desconociendo que la historia la construimos los pueblos y colectivos como el MUPP, sus acólitos les convencieron que estaban destinados(as) al sitial que hoy ocupan y, haciendo tabla rasa de las normas y procedimientos, se declaran “rebeldes”, “patriotas” y “combativos” cuando -perdón por decirlo así- lo único que hacen es irrespetar las normas del MUPP, como el Art. 61 del Régimen Orgánico que les impone que “…En el caso concreto del Bloque Parlamentario, este deberá relacionarse directamente con el CEN. Las autoridades electas están supeditadas a las decisiones de las instancias de dirección partidaria y a la actuación coherente con los principios éticos, ideológicos y políticos del Movimiento…”, además de que probablemente ninguno(a) ha cumplido con lo ordenado en el Art. 69 ídem Los/as Asambleístas cederán obligatoriamente el 25% del tiempo, para que actúe su alterno. Y el grupo de asesores será nombrado de común acuerdo con el Coordinador/a Nacional de Movimiento” y, lo que es peor, auto convencidos(as) de ser destinados(as) y divinos(as) por sí solos(as) y desconociendo el mandato popular que recibieron, muchos(as) quizá buscan terciar en las próximas elecciones para Alcaldes y Prefectos, al mejor estilo de la derecha y “socialismo” corruptos que, por no compartir con el gobierno puestos y canonjías que probablemente las solicitaron, buscan acceder a los gobiernos seccionales en los que sí existe presupuesto propio y, quizá, comisiones; o, porque obedecen oscuros propósitos por estar recibiendo “reconocimientos” a su “rebelde”, “patriótico” y “combativo” accionar.

Compañeros(as), es hora que desterremos los egocentrismos y ambiciones desmedidas y, hagamos respetar las normas de nuestro movimiento, pues nadie es imprescindible y, los únicos indispensables somos nosotros(as), el pueblo que los llevamos a las curules y al poder, que ahora seguramente utilizan o pretenden utilizar para imponer sus propósitos o candidaturas a las seccionales, pretendiéndose los(as) nuevos(as) caciques o dictadorzuelos(as) de la política ecuatoriana.

Por favor, dirigentes cantonales, provinciales y nacionales del glorioso MUPP, estimo que frente a todos(as) quienes se autodenominan “rebeldes”, “patriotas”, “combativos” y no sé cuántos epítetos más y que no hacen más que disfrazar sus afanes de cacicazgo y pretensión de imponer sus caprichos, es la hora de impulsar los procesos internos para sancionarles ejemplarizadoramente, por cuanto pudieron haber incurrido en varias faltas, como las establecidas en los numerales 4, 6 y 10 del Art. 11 del Régimen Orgánico del MUPP, en concordancia con lo dispuesto en el Art. 20 ídem.

Entonces, ahora que vivimos una página crítica de nuestro glorioso MUPP, el único camino que tenemos es auto depurarnos y continuar ORGANIZÁNDONOS TODOS Y TODAS, FORTALECIENDO LAS ORGANIZACIONES y CONSTRUYENDO LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD DE NUESTRO GLORIOSO MOVIMIENTO, con los hombres y las mujeres honestas, pues solo con nuestra lucha conquistamos y mejoramos nuestros derechos y así será por siempre!

Ningún acuerdo programático ni de gobierno con la derecha que durante gran parte de la historia gobernó o cogobernó el país, que pretende eternizar el “roba pero hace”, ejecutando violencia económica y política y hasta militar contra la oposición popular!!

Ningún acuerdo programático ni histórico con la otra derecha, populista y fascista, disfrazada de “izquierda” o “socialista”, que gobernó 14 años persiguiendo y eliminando a la oposición popular de cualquier forma y destruyó las organizaciones sociales y populares, que despilfarró los recursos del país y, cuando fue necesario, se alió a la derecha para cogobernar a sus plácemes!!

Ningún miedo a la salida de quienes se creen dueños(as) del MUPP y quieren imponer sus intereses!!

La auto depuración nos hará bien, porque quedarán o quedaremos quienes respeten las normas y las decisiones colectivas, aunque no las compartamos!!

Ni un centímetro de espacio a la politiquería, la demagogia y la prepotencia juntas de quienes quieren perpetuarse en los espacios de poder, sean o no sean de Pk!!

A defender los espacios coyunturales ganados con nuestra lucha, sin claudicar nuestros principios y objetivos!!

¡¡Ama quilla, ama llulla, ama shua!!

¡¡Luchar por nuestros derechos es luchar por la Patria;

por una Patria sin violencias, soberana y plurinacional!!

Viva Pachakutik!!

Por, Oscar Aldo Sánchez Romero/ oas.abogados@gmail.com

 

Lasso está cumpliendo con Zaruma

Previous article

Empezó la Cuaresma

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales