GenteSaludSociedad

Enfermedades del corazón, segunda causa de muerte

0

Esta semana se recuerda la importancia de la salud cardiológica, el pasado 29 de septiembre se conmemoró el Día del Corazón pues las enfermedades relacionadas con este órgano siempre han estado entre las tres primeras causas de muerte en Ecuador.

En el Registro Estadístico de Defunciones del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) consta que debido a la enfermedad isquémica del corazón durante el año 2020 hubo 15.639 defunciones de hombres y mujeres. En cuanto al COVID-19, los fallecimientos por COVID-19 fueron divididos en virus identificado (15.490 muertes) y virus no identificado (8.303 decesos). Al sumar estos casos -23.793- el coronavirus es la mayor causa de mortalidad pero en el informe del INEC se presentan primero las dolencias cardíacas debido a la división de los casos COVID-19 entre confirmados y no confirmados.

Vale recalcar que en el reporte del año 2019 se desprende que las enfermedades relacionados con el corazón fueron la primera causa de fallecimientos pues se alcanzó el 26,49% del total de defunciones. El surgimiento de la pandemia de coronavirus cambió esta tendencia en cuanto a causas fallecimientos en Ecuador.

El reporte estadístico menciona también que la enfermedad isquémica del corazón causó la muerte de 6.615 mujeres lo que a decir del Dr. Fabricio Rosales, cardiólogo del hospital Teófilo Dávila obedece a que las féminas descuidan más los controles de salud sobre todo del corazón, tienen mucho estrés laboral, hay alto índice de consumo de tabaco y además a partir de la menopausia reciben menos estrógenos que constituye una protección cardíaca, lo que incide en que el riesgo cardiovascular se duplique. “Cuando la mujer se infarta tiene mayor riesgo de tener una muerte cardiovascular mayor al hombre”, dijo.

Sobre causas de defunción en adultos, el INEC informa que las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de muerte entre personas de 30 a 64 años de edad con 12.748 defunciones mientras que entre los mayores de 65 años fueron 12.239 los fallecimientos.

LA IMPORTANCIA

DE PREVENIR

El Dr. Fabricio Rosales explicó que el surgimiento de la pandemia de COVID-19 también tuvo incidencia en las enfermedades del corazón pues algunos ciudadanos tuvieron altos niveles de estrés, cuadros de tristeza por la pérdida de familiares o preocupación por la situación económica “eso hace que las enfermedades cardiovasculares se presenten o se aceleren con progresión causando las muertes”, dijo,

“También debemos recordar que el COVID-19 a nivel del músculo miocárdico hace que se inflame y se produzcan arritmias cardíacas que pueden desencadenar en la muerte, hay que diferenciar de los pacientes que murieron en el 2020 si además de los factores hereditarios familiares el COVID-19 no propicio que se aceleraran los procesos cardiovasculares”, acotó.

“Las enfermedades cardiovasculares siempre han estado entre las tres primeras causas de mortalidad. La diabetes y la hipertensión arterial siempre han estado aumentando a nivel mundial, esto lleva a que el paciente tenga un final adverso”, dijo el cardiólogo. Respecto a la hipertensión arterial, desde enero a julio del presente año, en el distrito de salud Machala se conoció de 941 nuevos casos de pacientes con este enfermedad.

El especialista indicó que es importante mantener una alimentación equilibrada y nutritiva, además las personas deben acudir a consultas preventivas para conocer el estado de su corazón, dichos chequeos deben darse en todas las edades pero intensificarse a partir de los 30 años.

Otros factores que inciden en la salud del corazón es la obesidad, la vida sedentaria, no practicar algún deporte por al menos 30 minutos al menos 6 días. “Es importante que las personas salgan a hacer actividad física, que mantengan un peso saludable y un consumo balanceado de la sal”, dijo Rosales.

RECUERDE

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardíaca.

Para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia de la COVID-19 ha sido sobrecogedora. Han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus. Por ello, muchas de ellas han tenido miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias e incluso de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia.

Según la encuesta STEPS de 2018, el 25,8% de la población, entre 18 a 69 años, presentan tres o más factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, entre las de mayor incidencia están presión arterial elevada, hiperglicemia, glucosa alterada y colesterol elevado.

El MSP es parte de la iniciativa HEARTS desde 2017, la cual busca reducir la mortalidad temprana por causas cardiovasculares, cuya meta en el país es del 30% hasta 2030. Asimismo, fortalecer el manejo de enfermedades cardiovasculares desde el primer nivel de atención en salud, monitorear y evaluar programas de control de hipertensión, presión arterial, disponibilidad de medicamentos básicos, control de hipertensión en la población, entre otros.

En el distrito de Salud 07D02 Machala se implementó la iniciativa Hearts en septiembre de 2019 con el objetivo de fortalecer la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares, con énfasis en el control de la hipertensión arterial y la prevención secundaria.

Las actividades que ha cumplido el distrito dentro de esta iniciativa: conformación del equipo HEARTS en el Distrito, socialización con la RPIS y establecimientos de salud designados para la estrategia; socialización de la iniciativa al Comité Local de Salud; toma de presión arterial a toda persona de 20 años y más.

 276 total views,  1 views today

La comuna de Bajo Alto recibe apoyo de CELEC EP

Previous article

Parque Zoila Ugarte, entre la inseguridad y el olvido

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Gente