Nacionales

En Quito el pasaje subirá a 35 centavos desde el 1 de marzo, solo en las unidades que cumplieron con los requisitos

0

En Quito solo las unidades que cumplieron con los requisitos establecidos en la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte Público podrán cobrar la tarifa de 35 centavos. En los buses se aplicará un “dispositivo visual” que identificará los autorizados a cobrar el nuevo pasaje, indicó Fernando Narváez, de la Secretaría de Movilidad.

De 25 a 35 centavos se aprobó el alza de pasajes, los transportistas de Quito tendrán que cumplir con los indicadores de calidad establecidos por el Municipio en una adenda de la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte.

El plazo se cumple el 1 de marzo y las operadoras podrán solicitar una prórroga para acceder al alza de pasajes. Según Narváez, las temporalidades están dadas en la ordenanza y cualquier extensión de tiempo deberá solicitarse directamente al Concejo Metropolitano.

Según Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadoras de Transporte Urbano, las operadoras que cumplan con los requerimientos deberán cobrar la nueva tarifa, “así sean 10 buses, así sea un bus. El que cumpla deberá cobrar los 35 centavos”.

En la sesión del 27 de noviembre de 2020 el Concejo Metropolitano aprobó el alza de 10 centavos. En la capital, el valor del pasaje se mantiene desde el 2003.

Uno de los requisitos es la instalación de un sistema de geolocalización (GPS). Hasta el momento 2000 unidades ya han instalado los dispositivos GPS que permitirán monitorear, no solo la ubicación del vehículo, sino también el aforo, velocidad y tiempo de cada recorrido, según Jorge Yánez.

Por su parte el Municipio de Quito informó que las unidades de transporte municipal ya cuentan con los dispositivos GPS. Es una flota de 250 unidades entre articuladas y biarticuladas del sistema de transporte Trolebús y Ecovía.

Además, los transportistas deberán cumplir con otros requisitos como la afiliación al seguro social de los conductores y ayudantes de las unidades de transporte. Quienes cumplan el total de requisitos podrán acceder al alza de pasajes.

En Quito se prevé aplicar un sistema de recaudo que incluya métodos de pago a través de tarjetas de debito y crédito, tarjetas de ciudad y códigos QR. Fernando Narváez indicó que la Secretaría de Movilidad cuenta con la plataforma para monitorear la información de las unidades de transporte. “Estamos viendo que cumplan con los parámetros mínimos requeridos en la resolución 014”, añadió.

 186 total views,  1 views today

Jacobo Bucaram Pulley pasa a prisión domiciliaria ante supuesta vulneración de derechos en la cárcel

Previous article

Cuántos motines han ocurrido en las cárceles de Ecuador desde hace cinco años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales