LocalesSalud

En hospital del IESS existe un 30% de desabastecimiento en medicina

0

Por una denuncia ciudadano sobre la falta de analgésicos en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, directivos de esta casa de salud dieron a conocer que existe un desabastecimiento del 30% en medicina.

Richard Chiriboga, director médico del hospital del IESS, indicó que en agosto hubo un abastecimiento del 70% de fármacos.

“Estamos realizando cinco procesos que constan de 28 ítems, donde se espera llegar a una cobertura del 88%, pero estos procesos son lentos y demoraron cuatro o cinco semanas”, dijo.

DENUNCIA

El miércoles 29 de septiembre, John Guerrero aseguró que su padre, un adulto mayor de 73 años esperó más de 24 horas para ser operado.

Explicó que a las 03:00, su progenitor ingresó por el área de emergencia con fuertes dolores. Los médicos le indicaron que tenía apendicitis y debía ser intervenido de urgencia; sin embargo, asegura que pasaban las horas y no recibía atención.

Ante esto se acercó a los funcionarios de salud cerca de las 21:00 y le confesaron que no se realizaba la operación porque no había anestesia.

Dijo que a esa hora le tocó recorrer distintas farmacias, hasta que un amigo logró ayudarle. Cerca de las 02:00 de jueves fue operado el ciudadano, es decir, casi 24 horas después.

DESABASTECIMIENTO

Chiriboga explicó que en la actualidad carecen de algunos medicamentos que se ocupan para anestesiar al paciente.

Dijo que cuentan con medicamentos o sedoanalgésicos que sirve para procedimientos quirúrgicos como rocuronio o midazolam.

Pero que existen otros como propofol o fentanilo, que actualmente no hay en farmacia, pero que están en proceso de compra. “Al parecer uno de estos dos médicamente requería el adulto mayor para su cirugía”.

Confesó que en el mercado no se pueden conseguir todos los medicamentos, por ello, el Ministerio de Salud se declaró en emergencia por el plazo de 60 días para evitar la mortalidad en pacientes ocasionada por situaciones críticas de desabastecimiento de medicamentos.

“Esto da a notar que el MSP sabe que hay medicamentos que no están en el mercado y que las instituciones públicas tienen mucha dificultad para adquirirlos”, expresó.

Según Chiriboga existe un desabastecimiento del 30 por ciento, pero que cuentan con un presupuesto de 7’200.000 dólares solo para la adquisición de fármacos, pero que ahora existe un proceso de compra.

COVID – 19

Otra situación que ha generado el desabastecimiento es que los mismos medicamentos que se usan para la anestesia son los que se utilizan en el COVID – 19.

Para el tratamiento, dijo que usaron fentanilo, propofol, rocuronio o midazolam, pero en altas dosis.

“Por ejemplo, un paciente con coronavirus utilizaba hasta 15 ampollas de midazolam o 10 de rocuronio, pero en una cirugía de 40 minutos se usa una ampolla o media ampolla de estos medicamentos, igual para los procedimientos de endoscopía se utiliza fentanilo o propofol, pero en dosis bajas”.

“Con las nuevas patologías que llegan al hospital, algunos medicamentos se agotaron con la pandemia, pero antibióticos tenemos todo, uno que otro analgésico nos falta”, manifestó.

Algo que aseguró fue que tienen cubierta la medicación de las partes más críticas y de mayor rotación como para la hipertensión, diabéticos o problemas prostáticos.

“Hay pacientes que tienen enfermedades autoinmunes que reciben biológicos, su inyección cada mes o cada tres meses, ellos nunca dejaron de recibir su medicamento como el tocilizumab o actemra”.

Referente a que el objetivo es llegar a un 88% de abastecimiento de medicina, dijo que el 12% restante que se necesite no quedará sin cubrir, pues la compra va rotando, es decir, “se cubre una parte, luego otra parte y va rotando”.

Indicó que también existen los préstamos con instituciones del IESS y MSP, por ejemplo, “no teníamos ampollas de rocuronio y prestaron y se prestó otro medicamento, entonces se cubre la demanda con préstamos”.

 221 total views,  1 views today

Plantón para exigir reintegro de docentes separados

Previous article

Un sismo de magnitud 6,1 sacude Tokio y alrededores sin alerta de tsunami

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales