Nacionales

En Esmeraldas se analiza posible retorno a semáforo rojo por incremento de casos de COVID-19

0

El posible retorno al semáforo sanitario rojo se analiza en la mesa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Esmeraldas, por el incremento de casos y fallecidos de COVID-19 en las últimas semanas, de acuerdo a los reportes de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta situación fue revisada por las ocho mesas técnicas del COE local y se dispuso que los directivos del Distrito de Salud 08D01 y de los hospitales básicos del Seguro Social y sur Delfina Torres informen sobre la crítica situación hospitalaria en la provincia de Esmeraldas este miércoles 10.

La provincia verde registraba 6.141 casos y 274 fallecidos; de esos, el cantón Esmeraldas sumaba 3.152 infectados y Quinindé 1.571, hasta el último viernes 5.

Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a cumplir con los protocolos y medidas de bioseguridad, debido el crecimiento potencial de casos de coronavirus en la localidad.

Se estima que hay personas asintomáticas que circulan en el territorio y que se convierten en propagadoras de la enfermedad. Un informe del laboratorio de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas reveló que, de 1.030 pruebas PCR, el porcentaje de casos positivos pasó de 29,09% a 58,04% entre enero y febrero.

Celeste Patiño, directora distrital del MSP, insistió en el cuidado sanitario de los ciudadanos para reducir los índices de contagio y detalló que durante la pandemia se contabilizan 4 fallecidos y 250 profesionales de la salud entre los 980 empleados de la salud que tiene esta dependencia en los cantones Rioverde y Esmeraldas.

En la cita, el COE local ratificó las disposiciones nacionales sobre aglomeraciones, fiestas, suspensión de graduaciones estudiantiles y la desinfección de los transportes de pasajeros. Además, se pidió al Gobierno la vacunación masiva y medicamentos importantes para atención de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales Delfina Torres y del IESS.

Por ello, ciudadanos reclaman mayor control de las aglomeraciones de gente que hace trámites en las instituciones financieras y servicios, en la transportación pública, fiestas y concentraciones familiares.

La Prefectura de Esmeraldas colaboró con la entrega de bombas de fumigación y amonio cuaternario para mingas de desinfección sanitaria en 57 juntas parroquiales, despliegue de brigadas móviles y entrega de unas 9.000 pruebas rápidas de coronavirus.

 221 total views,  1 views today

Tendencias de las empresas y los cambios tecnológicos en la nueva realidad

Previous article

Dos hombres fueron acribillados en el sur de Machala; provincia de El Oro ya suma 30 crímenes este año

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales