EconomíaNacionales

En 2022 se eliminará el 1% del Impuesto a la Salida de Divisas

0

En  la mañana de hoy, 21 de diciembre, desde el Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso dio una entrevista en la que tocó varios temas: el covid-19 y la variante Ómicron, la situación carcelaria, la emergencia en Zaruma, en la provincia costera de El Oro, provocada por un socavón, entre otros.

Lasso mencionó: “vamos a bajar el impuesto a la salida de divisas (ISD), en un punto, en el 2022, a razón de 0,25 por trimestre”. Esa disminución comenzará el 1 de enero de 2022. El ISD es un impuesto al ingreso de capitales. 

Explicó que todas las importaciones en enero ya no pagarán el 5% sino el 4.75% del impuesto, mientras que en el segundo trimestre del 2022, pagarán el 4,50%, para el tercer trimestre, pagarán el 4,25% y en el último trimestre pagarán el 4%. “Así gradualmente iremos bajando impuestos en la medida que la situación económica del país lo permita”, dijo. 

Aumento del salario básico unificado y disminución del ISD

El pasado 13 de diciembre, el gobierno anunció el aumento de 25 dólares al salario básico unificado, es decir desde 2022 los trabajadores recibirán 425 dólares como salario básico. El presidente Lasso resaltó que el aumento está justificado porque los trabajadores en la pandemia por el covid-19 sufrieron el recorte de su salario y la reducción de sus horarios laborales. “Es el más alto en los últimos ocho años”. Lasso recordó que el año 2020 no hubo un aumento salarial. 

Valeria Mena, una de las entrevistadoras, le preguntó a Lasso qué hará para generar fuentes de trabajo y Lasso señaló que suba o no suba el salario, hay un indicador de empleo que no ha cambiado: 7 de cada 10 trabajadores no tiene un empleo formal. “Por lo tanto el problema no es el salario, el problema de la falta de inversión en el Ecuador”, dijo el presidente.

Lasso, también indicó que el gobierno ha presentado un portafolio de 30 mil millones de dólares en potenciales inversiones en hidrocarburos, minerales, electricidad, infraestructura, telecomunicaciones, y él dice que espera que el sector privado invierta para crear trabajo. “Por lo tanto el empleo depende más de la inversión que del salario”. 

No habrá confinamiento por aumento de casos de Covid19

Previous article

La estrategia de la oligarquía frente al Pacto Histórico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía