Internacionales

El país de América Latina donde cada media hora una persona debe abandonar su casa ante el peligro de muerte

0

En un inicio de año donde la principal recomendación por el efecto de la pandemia es mantenerse en casa para no arriesgar la vida, en Colombia, cada media hora, una persona se ha visto forzada a abandonar su vivienda para salvarla.
En el país suramericano, la cifra de desplazamientos desde enero hasta marzo se triplicó, si se compara con el mismo periodo de 2020.

En el primer trimestre de este año ha habido 30 desplazamientos masivos, que involucran a entre 10 y 50 personas, mientras que en el de 2021 hubo nueve.

Estas alarmantes datos se encuentran en el cuarto informe publicado por el Sistema de Monitoreo de Riesgo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo de Justicia creado tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y los exmiembros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Huir de sus casas

Una niña en un campo de refugiados en Pavarando, Chocó, Colombia / Jose Gomez / Reuters

Hasta el 7 de marzo, un total de 3.119 personas tuvieron que escapar de sus casas y territorios, lo que corresponde a 1.311 familias, ante el recrudecimiento de la violencia en medio del enfrentamiento entre los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales por el control de zonas.

Confinarse por otras razones

ctualmente, 21.494 personas y 1.599 familias permanecen confinadas debido a que salir de sus comunidades podría ocasionarles la muerte, principalmente en los departamentos de AntioquiaNorte de SantanderChocó y Nariño, donde operan los grupos ilegales.

Esta situación, que causa “graves violaciones a los derechos a la libertad y movilidad”, genera “afectaciones desproporcionadas” para los indígenas y los afrodescendientes, según el Sistema de Monitoreo de Riesgos de la Unidad de Investigación y Acusación.

¿Quiénes causan los desplazamientos?

El informe señala a la organización narcoterrorista y de origen paramilitar Clan del Golfo y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como “los principales perpetradores de estos hechos de victimización que ocasionan crisis humanitarias”.

Según esta investigación, la razón de los desplazamientos es el establecimiento de “corredores estratégicos” que permiten la movilización de las organizaciones ilegales y el tránsito de drogas, armas y mercancías a través de carreteras, serranías, ríos o fronteras.

Corredores estratégicos
  • Clan del Golfo: comprenden áreas conectadas de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y la zona fronteriza con Panamá y está compuesto por territorios donde se movilizaron grupos paramilitares. El primero va desde el nordeste antioqueño, pasa por el bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba hasta llegar al Caribe; y el segundo está ubicado en el norte del Chocó y busca desplegarse hasta el Urabá, con salida a los océanos Atlántico y Pacífico.
  • ELN: este grupo guerrillero no tiene una zona determinada debido a que depende de sus frentes de guerra. Actualmente se encuentran en los departamentos del Norte de Santander, Cesar, Bolívar y Chocó.

El tema del desplazamiento ha sido transversal a la historia reciente de Colombia, que ha pasado por distintas etapas de violencia producto del conflicto entre organizaciones políticas, actores armados y agrupaciones criminales.

Recientemente han sido compartidos en las redes videos donde se observan a comunidades enteras de resguardos indígenas salir de sus linderos, en plena pandemia ante las amenazas de los grupos armados. De igual modo, ha habido denuncias de organizaciones de defensa de los derechos humanos sobre estados de sitio en algunas poblaciones en medio de enfrentamientos.

F: RT

 60 total views,  1 views today

El mundo se enfrenta a “una nueva pandemia”, denuncia Angela Merkel

Previous article

Lenín Moreno rechaza el informe que lo acusa de delitos de lesa humanidad y dice que los “propios manifestantes” de 2019 se pudieron lesionar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *