NacionalesSalud

El Oro y Manabí, provincias que presentan más pacientes diabéticos en el país

0

En lo que va del año se han atendido a 2.502 personas con diabetes en el Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, de las cuales 350 fueron hospitalizadas, el 95% de esos pacientes han presentado la diabetes tipo 2, así lo informó el Doctor Víctor Lanchi, especialista de esta casa de salud. Es por eso que se considera a El Oro como una de las provincias con mayor índice de pacientes diabéticos.

“Esta provincia y Manabí han presentado más pacientes diabéticos en los últimos años en el país. Más del 95% han sido diagnosticados con la diabetes tipo 2”, expresó el doctor Lanchi.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina, la insulina es una hormona que la produce el páncreas.

“Esta enfermedad es silenciosa, es por eso que se recomienda a los pacientes que ya han sido diagnosticados con diabetes, que se realicen una vez por semana un examen de glucosa, sea una semana en ayunas y la siguiente después de almuerzo. Lo normal de la glucosa es 80/100”, puntualizó el doctor Lanchi.

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.

“Lo más importante es seguir una dieta, ejercicio y controles médicos. Si una mujer tiene más de 80 cm de cintura debe hacerse un examen para saber cómo está su nivel de glucosa, así mismo los hombres que tengan más de 90 cm de cintura. La persona que presentan manchas en el cuello también deben estar alerta”, añadió el especialista.

Actividades:
Este 12 de noviembre como primera actividad se realizará una casa abierta por el “Día Mundial de la Diabetes”, donde se pondrá a disposición de usuarios y personal del hospital mesas informativas, con el objetivo de aumentar la concientización sobre la importancia de la prevención de la Diabetes.

La casa abierta se desarrollará en el ingreso a consulta externa de esta casa de salud, a las 09:00.

Luego se desarrollará una charla dirigida a los médicos de primer nivel, ya que ellos deben recibir la formación adecuada y apropiada sobre prevención y cuidado de la diabetes y contar con las herramientas de detección temprana y recetar los medicamentos necesarios.

Las charlas que se impartirán por los especialistas de esta casa de salud se desarrollaran en el sexto piso Salón Auditórium de 13:00 a 16:30.

 56 total views,  1 views today

Ex Defensor del Pueblo debe cumplir tres años de prisión

Previous article

Hallan cadáver de hombre flotando en ramal del estero en el sur de Guayaquil

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales