LocalesSalud

El movimiento político Unidad Popular participa en la defensa del IESS

0

La provincia de El Oro se suma a la defensa del patrimonio de los afiliados y anuncia una movilización para el 24 de de febrero a las 15h30 en la ciudad de Machala a través de gremios sociales y organizaciones políticas como Unidad Popular. 

Señalan que la defensa del IESS es sinónimo de defender la vida y así evitar que los recursos privados de los trabajadores asegurados del país continúen siendo la caja chica del gobierno de turno que alimenta la corrupción. 

Los sucesos que llevan a estas denuncias y movilizaciones han sido debido a la postura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de realizar el análisis de algunas reformas enfocadas en la jubilación y el planteamiento de algunos ajustes como el incremento de los años de aportación, la revisión de la base de cálculo de las pensiones jubilares y del aporte estatal del 40%, sin presentar estudios actuariales recientes que respalden esas propuestas. 

Jessica González, directora Unidad Popular

La directora provincial de UP la Lcda. Jessica González, indica que continuarán con la defensa de la seguridad social frente a los afanes privatizadores del Gobierno y por ello rechazan el aumento de la edad para la jubilación y las aportaciones que realizan los afiliados; exigiendo al Gobierno que pague la deuda que tiene con el IESS; haya una atención oportuna con médicos especialistas y se abastezca de medicina los hospitales del seguro; quieren un IESS autónomo, solidario y eficiente en las prestaciones y que sean los asegurados dueños de esos fondos quienes lo administren.

Analistas legales también han aportado su opinión mencionando que el aumento de la edad de jubilación y los aportes personales al IESS violentan la Constitución de Ecuador.

Hasta ahora lo que se conoce es la pretensión de elevar la edad de la jubilación a 70 y/o 75 años, es decir un trabajador debería continuar laborando sin derecho a la jubilación en su tercera edad, sabiéndose que a los 65 años entra en esta característica y más aún en el ámbito poblacional de personas, representan desde esa edad al grupo de atención prioritaria del Estado.

Educadores denuncian la presencia de policías en UNE del Guayas

Previous article

Fiscalía formula cargos contra presunto femicida

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales