Internacionales

El Gobierno de México anuncia que dará otro “golpe” financiero al crimen organizado

0

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció de forma reciente que está preparando un fuerte operativo contra las redes económicas de una importante organización criminal en México, aunque expertos consultados por RT opinan que esa acción ya se inició, y estaría dando buenos resultados.

Concretamente, en las últimas horas el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, adelantó: “Estamos preparando un cuarto golpe“. De todos modos, no detalló contra qué grupo sería esta ofensiva.

Sobre ello, el analista político José Ignacio Martínez Cortés considera: “El zar anticorrupción, que es Santiago Nieto, ya está teniendo sin duda resultados, y por eso es que lo anuncia, sino estaría incluso yendo en contra de la ley, en el sentido de que no puede amenazar”.

Así, una de las estrategias oficiales para combatir a estos grupos delictivos es congelar sus cuentas bancarias. Según datos oficiales, las organizaciones del crimen organizado obtuvieron cerca de 47.000 millones de dólares entre 2016 y 2018. “Se da un golpe al corazón financiero de las organizaciones criminales trasnacionales. Al congelarse sus cuentas, ya no tienen el recurso propio”, añade el experto.

A su vez, Nieto explicó públicamente las políticas de bloqueo impartidas por el Gobierno, dando el ejemplo del cártel de Jalisco Nueva Generación: “Fueron casi 2.000 cuentas, que nos permitieron hacer en un solo ejercicio, en un solo acto, el congelamiento de 1.000 millones de pesos [44,6 millones de dólares]”. 

Para finalizar, Martínez Cortés subraya que se requiere cooperación internacional para combatir a estos grupos, “ya que este crimen organizado trasnacional no opera estrictamente en México”. 

 144 total views,  1 views today

Descubren los restos de un perro de más de 8.000 años enterrado con un humano de la Edad de Piedra

Previous article

Un concejal español usa la mascarilla para fingir que habla inglés mientras otra persona pone la voz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *