GenteNacionales

El desfile del 9 de Octubre se replicará en La Casuarina

0

Las fiestas octubrinas por la Independencia tendrá un show de luces láser y una feria más grande. Se presentará la guayabera del Bicentenario.

Guayaquil ‘estrena’ eventos para conmemorar los 199 años de Independencia. Por primera vez, el desfile cívico estudiantil ‘Guayaquil Independiente’, que se realiza anualmente el 9 de octubre, se replicará en la avenida Casuarina -vía de entrada a El Fortín y Balerio Estacio- pero el 12 de octubre, desde las 11:00.

Las ocho carrozas alegóricas saldrán desde el Guasmo Sur y recorrerán la avenida Honorato Vásquez y la vía Perimetral, hasta llegar al Mercado Municipal. La tarima de autoridades estará en la Unidad de Policía Comunitaria de la zona.

Otra novedad será el Festival de luces láser. Según Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, esta será la primera vez que se dé un espectáculo como este en Guayaquil y el país.

Se usará una pantalla led de 20 metros de ancho por 10 de alto, que reposará sobre una barcaza sobre el río. Ahí se dará el show de las luces, junto a otra estructura ubicada en la tierra. El evento empezará a las 19:00 del miércoles 9 de octubre, atrás del Hemiciclo de la Rotonda, en el malecón Simón Bolívar.

“Esta es una antesala a la celebración del Bicentenario, pues estamos ya a un año de su celebración”, dijo Gallardo. También anunció que este año, el 16 de octubre, se hará el lanzamiento de la Guayabera del Bicentenario, en el ‘Paseo de la Guayabera’, un desfile que inicia a las 17:00 en el Pasaje Arosemena, en el Municipio de Guayaquil.

Este año, la Gran Feria de Guayaquil también se expandirá. Desde 2015 a 2018, entre 180 y 160 estands se repartían en un área de 9.000 metros cuadrados en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Sin embargo, el evento de este año ocupará 12.500 metros cuadrados con 270 estands.

Además de las diferentes exhibiciones, habrá presentaciones de artistas nacionales e internacionales desde el jueves 10 al domingo 13 de octubre, de 11:00 a 22:00. Los shows durarán hasta las 00:00.

La entrada tendrá un costo de 5 dólares para adultos, que será 2×1 desde las 11:00 hasta las 16:00. Habrá exponentes comercialesgastronómicosturísticosartesanales, entre otros.

1 de octubre

El pregón cívico octubrino abre las fiestas octubrinas

09:00Empieza en la plaza del Centenario con un show de la Banda musical del Municipio de Guayaquil. Desde allí, el desfile se dará por la avenida 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaycoa hasta el malecón Simón Bolívar. Participarán 1.100 personas. Terminará en el Hemiciclo de La Rotonda, donde se realizará una retreta para dar inicio a las fiestas.

5 de octubre

Concierto por Guayaquil Independiente

17:00La Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia, acompañada de la soprano Astrid Achi y el tenor Ovidio Parra, darán un concierto con temas tradicionales de la ciudad. Se realizará en la Plaza de la Administración.

6 de octubre

XV Maratón de Guayaquil

05:00La competencia arrancará desde el puente 5 de Junio y recorrerá las principales calles de la ciudad. Se espera una asistencia de 1.600 corredores nacionales y extranjeros. La premiación se realizará en ‘La Bota’.

8 DE octubre

Romería al monumento a La Fragua de Vulcano

09:00La logia Fragua de Vulcano Estrella de Guayaquil depositará una ofrenda floral al monumento que está en la Plaza de la Administración.

9 de Octubre

Ofrenda floral a la columna de los próceres

08:00Autoridades civiles, militares y eclesiásticas depositarán una ofrenda floral a la columna de los Próceres del 9 de Octubre en la Plaza del Centenario.

XXIV desfile: ‘Guayaquil independiente’

07:00Se realizará en tres etapas y recorrerá 12 kilómetros con aproximadamente 4.800 participantes. Las 8 carrozas alegóricas saldrán desde la avenida Las Esclusas. La segunda etapa saldrá desde la Plaza de la Victoria (10:00) y, la tercera, desde la Plaza del Centenario (16:00).

Sesión Solemne por la Independencia

17:00Se desarrollará en la Plaza de la Integración, en el antiguo Mercado Sur.

19 de octubre

Desfile Náutico ‘El estero Salado es mi destino’

16:00Ocho embarcaciones alegóricas temáticas recorrerán 5 kilómetros. El recorrido inicia desde el puente de la avenida Portete, Gómez Rendón, en el puente de la 17 y culmina cerca del puente El Velero.

Show artístico Orquesta Los Niches

19:00La Orquesta Los Niches tocará junto al artista Jonathan Luna en el Malecón Simón Bolívar y avenida 9 de Octubre.

25 de octubre

Verbenas Guayaquileñas

19:00Con el objetivo de rescatar el Guayaquil antiguo, se realizarán dos verbenas. La primera, se dará el 18 de octubre en el Parque Seminario a las 19:00. En el mismo horario, la segunda se desarrollará en la Plaza de la Administración el 25 de octubre.

F. Expreso

 506 total views,  2 views today

Los importadores de camarón ecuatoriano, en incertidumbre

Previous article

Johnson llama a elecciones tras revés en Corte británica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Gente