LocalesOpinión

El 90% de los Machaleños no saben quiénes son sus concejales

0

 Han transcurrido casi dos meses del nuevo año 2022, a casi tres años de gestión de la administración de Darío Macas junto a los 11 concejales entre urbanos y rurales. Es decir estamos a menos de un año para las elecciones seccionales según lo que ya anunció el CNE (5 de febrero fecha preliminar de elecciones), y, algunas autoridades entre ellas el alcalde y concejales han iniciado desde finales de 2021 nuevas actividades populistas y eventos de una aparente pre-campaña, es decir se evidencian ambiciones por ser reelectos.

Ante esta situación de los llamados políticos, nada nueva por supuesto, es importante tener la opinión de quienes con su voto eligen o reeligen autoridades. Como medio de comunicación La Verdad, decidimos salir a recorrer las calles de la ciudad de Machala para hacer un sondeo ciudadano y conocer si la gente sabe quiénes son los 11 concejales y en qué proyectos están trabajando.  

En el sondeo la respuesta mayoritaria, casi absoluta de todos y todas a quienes se les preguntó fue en primer lugar desconocer el número de concejales que tiene Machala, segundo no saber el nombre de ninguno(a) de ellos (ellas)  y tercero tampoco tener claro cuál es el trabajo que les corresponde como concejales.

Entre las opiniones se escuchó frases como; “Machala parece que ni tuviera concejales” “No sé quiénes son los concejales” “¿tendremos 11 concejales?” “siempre es así los concejales solo aparecen por los barrios en campaña” “me da igual quienes sean si nunca hacen nada”. Respuestas que reflejan un rechazo absoluto a las autoridades que cada cuatro años administran la ciudad.

A este comportamiento se le puede adjudicar el carente y escaso desempeño de quienes deberían administrar y generar con obras mejores condiciones de vida para su ciudad, obras que se hacen con precios que oscilan a tres a cuatro veces su costo inicial y la falta de garantías y sanciones a las autoridades que se enriquecen ilícitamente con los fondos públicos, características tales que forman parte del desinterés por quienes dirigen Machala.

Entonces, ¿Sabían los ciudadanos quienes son sus concejales? No. ¿Hubo algún nombre que se rescatara? Sí, pero esos nombres que sí se mencionaron representan un 1% de las opiniones porque la mayoría no supo qué responder.

Gaibor y Alex Díaz son esos nombres, de dos personas que los identificaron como concejales pero que a su vez no supieron mencionar el trabajo que estos estaban ejecutando en Machala.

¿Merece Machala que las actuales autoridades se reelijan? ¿Qué tendría que cambiar para dejar de normalizar los actos corruptos de quienes de a gratis se llevan un sueldo pagado por todos los y las machaleños?

¡Cuánto desinterés, falta de trabajo y despreocupación demuestran las y los concejales!   Los machaleños necesitan que sus autoridades trabajen con responsabilidad para lo que fueron electos y no se conviertan en los contratistas de las pocas obras en Machala con el objetivo de ser los nuevos millonarios. (O)

Por: Maybelline Calva

¿Está la provincia de El Oro preparada para retornar a clases presenciales obligatorias?

Previous article

En la clandestinidad se reúnen autoridades del Gobierno encargados de la remedición de Zaruma con mineros ilegales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales