Internacionales

EE.UU. desclasifica archivos del accidente del submarino Thresher, en el que murieron 129 personas

0

La Armada de EE.UU. ha desclasificado la primera tanda de documentos sobre el hundimiento, en 1963, del submarino de ataque Thresher, el primero de su clase, después de una serie de incidentes.

Pese a que posteriormente han tenido lugar varias catástrofes con embarcaciones submarinas, la fallida prueba de inmersión del 10 de abril de 1963 ha quedado grabada en la historia como el segundo accidente de submarino más importante por el número de fallecidos. La pérdida del Thresher supuso la muerte de los 129 tripulantes, mientras que la Marina francesa perdió a 130 en un siniestro naval durante la II Guerra Mundial.

Los militares mantuvieron en secreto las circunstancias de aquel suceso durante más de medio siglo, aunque lo habían investigado en detalle. Solo un pleito judicial y la apelación rechazada en marzo pasado por un juez del distrito de Columbia hicieron posible esta desclasificación, la cual por el momento es parcial, puesto que el fallo obliga a hacer públicas 300 páginas al mes de un volumen total de 1.700 páginas

Esta semana el público puede acceder a las listas de testigos y pruebas, averiguación de hechos, opiniones, recomendaciones y testimonios iniciales, detalla el sitio web Military.com.

La iniciativa del litigio fue de un veterano del servicio naval, Jim Bryant, un oficial retirado que esta semana declaró al mismo medio que le está “haciendo un favor a la Marina”, porque se trata de “un evento histórico significativo”, ante el que “las reacciones eran muy sólidas”. A su vez, el contralmirante Bill Houston, director de la División de Guerra Submarina del Pentágono, el martes dijo a los periodistas que en la Armada no creen que la publicación de estos documentos sobre el Thresher “arroje más luz sobre su pérdida”.

Las autoridades militares indagaron las causas del siniestro en 1963 y un tribunal de instrucción atribuyó el accidente a la ruptura de un tubo. En aquel entonces se reprodujo con mucha precisión la actuación de las tripulaciones, tanto del propio submarino como del buque derescate y apoyo Skylark, que lo acompañaba durante aquellas maniobras al este del cabo Cod, en el océano Atlántico.

 138 total views,  1 views today

Predicen la posible área de acción del avispón asiático ‘asesino’, que ya se ha introducido en EE.UU. y Canadá

Previous article

“Cuento los minutos para derribar a mi oponente”: el ‘Hulk iraní’ muestra cómo se entrena doblando una sartén

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *