Local

Dueños de 15 construcciones al contorno de la vía Balosa esperan indemnización

0

“Hasta ahora me dicen cuánto me van a indemnizar. Solo me dicen que van a ampliar la carretera. Yo tengo escrituras que establecen que la parte donde están aumentando es de mi propiedad”, es la preocupación Dioselino Salazar Quevedo, quien lleva viviendo 47 años al pie de la vía Balosa.

Este tramo de 14.26 kilómetros y que une Machala con la vía Panamericana Sur E25, está siendo ampliado a 4 carriles por el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro.

De acuerdo al ingeniero Jairo Vásquez, coordinador de la Secretaría de Obras Públicas de la Prefectura, se analizará cada caso, basándose en la Ley de Infraestructura Vial, para determinar cuál amerita una indemnización y cuál no.

Como el patrimonio de Salazar, en total son 15 propiedades las afectadas: cinco cerramientos, quioscos que ya fueron derribados y que estuvieron ubicados en el kilómetro 15 y dos empacadoras.

“Las indemnizaciones serán solo para quienes hayan pagado permiso de construcción y quienes tengan debidamente legalizada su construcción. Cada caso será analizado de forma puntual”, sostuvo Vásquez en una entrevista con este medio. Agregó que la obra fue socializada en su debido momento.

“Hemos conversado con los dueños. Sabemos que existe la Ley de Infraestructura Vial y aplicaremos lo que indica. Son 25 metros del eje de la vía, tanto del lado derecho como izquierdo. No vamos a llegar con los 25 metros de ancho, no ocuparemos todo eso, apenas serán 11 metros de cada lado, incluida la ampliación del carril y la acera que vamos a construir”, precisó Vásquez.

Aunque el agricultor, de 81 años, dijo que las promesas de un ingeniero de la Prefectura (no se acordó su nombre) es incierta, porque cuando le tumbaron los 80 árboles de cedro, le habría manifestado que le iba “a pagar por aquello”, pero eso nunca sucedió, denuncia Salazar.

“Yo tuve que pagar ($ 200) a dos jóvenes que vinieron a cortar los árboles que tenían más de 30 años. Lo mismo hará con las 50 plantas de coco que tengo. Exijo que me indemnicen, porque todo está documentado”, aseveró el adulto mayor, mientras una retroexcavadora realizaba labores de extracción de tierra donde pasará la vía.

Salazar contó que cuando cosecha los cocos los lleva a vender para tener ingresos. Esos recursos le sirven para comprar medicamentos para calmar la dolencia de una operación que se realizó a la columna hace dos meses.

Por esa razón pidió que la indemnización sea justa, tal como lo establece el valor del metro cuadrado. El cerramiento de unos 30 metros también será derrocado una vez que la maquinaria llegue por su propiedad.

La obra que ejecuta el ente provincial es financiada por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) a un monto que llega a los $ 17’647.222.

El funcionario aseguró que la empresa contratista tiene un plazo 18 meses (será entregada a inicios del año 2022) para ejecutar los trabajos, que incluyen la ampliación, construcción de 17 alcantarillas tipo cajón y la edificación de un puente de 36 metros a la altura del sector Guarumal.

En el diseño de la vía se establece que en las zonas pobladas se construirán aceras. Además de la señalización vertical y horizontal para darle mayor seguridad a los miles de conductores que transitarán por esta arteria vial.

“Este es el trabajo responsable y coordinado que tiene el prefecto Clemente Bravo. Es una anhelada aspiración de los machaleños y que ahora se está haciendo justicia con los habitantes de la capital orense”, manifestó el coordinador de Obras Públicas.

Diario CORREO realizó un recorrido por la mencionada carretera y pudo constatar que los trabajos avanzan a buen ritmo. Los materiales desalojados serán puestos en las áreas verdes de las lotizaciones que están a lo largo de la vía.

F. Diario Correo

 144 total views,  1 views today

Deja la universidad y gana 5 millones de dólares gracias a sus videos de TikTok

Previous article

La exorbitante cifra de decesos en Ecuador durante la pandemia y la enorme diferencia con las muertes confirmadas por covid-19

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local