Local

Dos roturas en el acueducto dejó a tres cantones sin agua

0

Dos nuevas roturas en el acueducto regional, en el tramo La Esperanza – tanques de reserva El Vergel, en Pasaje, dejó sin el servicio de agua potable a tres cantones de Machala.

Glenda Yánez es moradora del barrio Virgen del Cisne Dos, en Puerto Bolívar. Ella manifestó que en este lugar siempre sufren por el suministro de líquido.

Indicó que cuando llega el agua no les sirve de mucho porque tiene un color turbio o mal olor, por eso prefiere en muchas ocasiones comprar a los tanqueros, aunque esto afecte a su economía.

Explicó que la noche del lunes observó que llegaba el líquido en pocas cantidades, entonces optó por decirle a sus familiares para llenar en la madrugada de ayer el tanque, con la esperanza que saliera limpia.

“Intentamos por horas sacar agua con la bomba, pero nunca lo logramos, ahora no tenemos para cocinar y nos toca esperar que llegue el tanquero para comprar o en última instancia pedir a un vecino”, dijo.

La mujer dijo que un balde pequeño cuesta 75 centavos, mientras que un tanque grande cuatro dólares.

Juan Carvajal, de 62 años, debe cargar baldes con agua cada vez que el servicio fuera suspendido por el colapso de una tubería.

Él dijo que nació y morirá en el barrio Venecia del Mar, en Puerto Bolívar. Aún recuerda cuando el sector no contaba con agua potable ni alcantarillado.

Hasta los 60 años trabajó como pescador artesanal, eso le provocó problemas en la columna y el médico le recomendó que no hiciera fuerza.

Eran cerca de las 11:30 de ayer y esperaba en la vereda que pasara algún tanquero y llenara de agua sus pequeños tanques, porque necesitaba para que su esposa preparara el almuerzo.

“Los vecinos me regalan un poquito de agua de sus cisternas, pero como no regresa ya está por acabarse, entonces tengo la esperanza que pase un tanquero”.

Hasta los hogares de Yánez y Carvajal llegó un tanquero de la empresa municipal Aguas Machala para abastecer gratuitamente.

AVERÍA

Hugo Quevedo, coordinador de la Mancomunidad La Esperanza, manifestó los dos colapsos en las tuberías afectarán a tres cantones.

En Machala a Puerto Bolívar, sur de la ciudad, La Iberia y El Cambio. En Pasaje a las parroquias Caña Quemada y El Progreso, mientras que El Guabo Barbones y La Iberia.

Quevedo explicó que existen dos averías. Una en Rosa de Oro y la otra en la hacienda de Jorge Encalada.

“Estamos tratando de arreglar, pero dudo mucho que lo logremos hoy (noche de ayer), pero trabajamos 24/7, aunque si nos toca cambiar el tubo es otro tema que habría que traer uno de seis metros de largo para poder empatarlo”, dijo.

Indicó que el plazo es terminar los trabajos hasta la noche de hoy, pero “ustedes saben que nos demoramos 24 horas en llenar las tuberías y para el jueves habría agua”.

CONTINGENCIA

Ante la escasez de agua, Goretty González, gerente de Aguas Machala, puso en marcha un plan de contingencia que consiste en poner a funcionar las plantas de tratamiento y potabilización de agua.

Además, en los lugares hasta donde no llega la red, recorren los barrios los tanqueros de la Alcaldía de Machala, Cuerpo de Bomberos y empresa de agua.

“La semana anterior que se registró la rotura se puso en marcha este plan y no se sintió mucho porque trabajaban las plantas, porque mientras se construya el acueducto regional, estas van a operar”, indicó.

CRONOLOGÍA DE ROTURAS DEL ACUEDUCTO

8 DE AGOSTO DE 2013

Un nuevo corte del servicio de agua se dio debido a una rotura de la red de asbesto cemento que forma parte del acueducto principal del sistema.

El corte afectó a un 50 por ciento de la población de Machala y dejó desabastecida a toda la población urbana de El Guabo. La avería fue detectada a 800 metros del sitio ‘Rosa de Oro’.

25 DE NOVIEMBRE DE 2014

Debido a que el acueducto sufrió una rotura en el tramo del Río Casacay –La Esperanza, produjo la paralización del servicio de agua para los cantones de Pasaje, El Guabo y Machala.

Inmediatamente se movilizó personal técnico y maquinaria, que realizaron los trabajos pertinentes para superar la avería en la línea de conducción de 800 mm.

31 DE JULIO DE 2019

Este día se produjo una rotura en la tubería de 800 mm en el Acueducto Regional, en el tramo La Esperanza, a la altura de Rájaro, en Pasaje.

Este daño interrumpió el servicio de agua potable para los cantones de Pasaje, El Guabo y Machala. La capital orense tuvo una afectación del 70%, el otro porcentaje tuvo cobertura con el agua que se produce en la planta de la parroquia El Cambio.

28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Se registró la rotura del acueducto en Caña Quemada, cerca de la hacienda Encalada se registró una rotura, pero al siguiente día en el sector Rosa de Oro, en Pasaje, se registró otra.

Por esto, Machala estuvo sin agua seis días. El problema se agravó porque tarda entre 24 y 48 horas en llenarse las tuberías con presión para que el líquido llegue a los domicilios.

9 DE DICIEMBRE DE 2019

Dos roturas en el acueducto regional tramo Planta La Esperanza-El Vergel dejaron sin agua a Pasaje y El Guabo; hasta la noche, en Machala el desabastecimiento no se sentía. Los problemas se registraron en Casacay y en la hacienda Celia María, en Caña Quemada, Pasaje.

La falta de líquido vital fue por un lapso de 48 a 72 horas. El desabastecimiento se da porque esta afectación deja totalmente seco el acueducto.

30 DE MAYO DE 2020

Al menos el 30 % de la población de Machala sufrió la falta de agua por cuatro roturas y diez fisuras en el acueducto regional. La falta de suministro de agua afectó a más de 600 000 usuarios en estos cantones.

Los usuarios que fueron afectados corresponden a una parte de la parroquia de Puerto Bolívar, barrios del sur, parroquia La Iberia y parte de El Cambio, eso representa que no tienen agua el 30 % de los 350 barrios que tiene la ciudad.

14 DE AGOSTO DE 2020

La rotura de una línea de conducción en el tramo planta La Esperanza hasta el tanque de la reserva de El Vergel, provocó la suspensión del suministro de agua en los cantones Machala, El Guabo, Pasaje desde el sábado 15 de agosto hasta el lunes 17 de agosto de 2020.

F. Diario Correo

 295 total views,  1 views today

Alcalde Darío Macas inauguró regeneración urbana de Florida 2

Previous article

Laura se aleja de Cuba convertida en huracán tras dejar muertos y destrozos en República Dominicana y Haití

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local