Nacionales

Docentes y padres de familia exigen la vacuna para un retorno a las aulas

0

Hasta hace unas semanas se conoció que las clases el próximo periodo lectivo sería de manera virtual debido al aumento de contagios de COVI-19 y el comportamiento que tienen los ciudadanos ante el virus.

La semana pasada, esto cambio, y la ministra de Educación Monserrat Creamer indicó que el retorno a las aulas será opcional, progresivo y flexible tanto en los establecimientos públicos como privados.

Si la curva de contagio del COVID-19 repunta, la educación será virtual para quienes hayan decidido asistir a las escuelas y colegios hasta ese momento. Ayer el Comité de Operaciones Emergentes (COE) aprobó el retorno a clases presenciales a 77 unidades educativas de las zonas rurales. El plan piloto de retorno a las aulas no se aprobó a las entidades del sector urbano.

Este medio de comunicación conoció que la dirección de Educación del distrito Machala trabaja en el Plan de Continuidad Educativa (PICE) los mismos que son aprobados por el COE.

Si una entidad educativa ya sea particular o fiscal solicita el retorno a las aulas de manera parcial o total este proceso se puede dar si cuenta con la autorización del COE y si los padres lo autorizan.

Además, el comité interinstitucional que lo conforman MIES, Salud y Educación determina si es pertinente este retorno en la ciudad o en la parte urbana. En el sector se trabaja más el retorno, donde hay las debidas condiciones.

Se conoció que en diferentes instituciones educativas hay grupos de padres de familia que exigen el retorno a clases, pero al no ser el 100 % no pueden hacerlo.

En la escuela Alberto Cruz Murillo de un total de 500 padres de familia, un total de 50 están pidiendo el regreso a las aulas. Ellos han firmado el permiso para las clases presenciales.

DOCENTES EXIGEN VACUNA

Por su parte, los docentes que forman parte de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de El Oro indican que no se oponen al regreso a las aulas, pero el gobierno debe cumplir con los requerimientos que presentaron en días anteriores.

Entre los requerimientos que realizó el gremio está la aplicación de pruebas rápidas COVID-19 a todos los docentes, inclusión en el grupo prioritario a los estudiantes en la aplicación de la vacuna contra el virus, que el gobierno devuelva de manera inmediata el presupuesto de educación que fue recortado en pandemia.

Otras de las exigencias es que el ministerio entregue a las entidades educativas los equipos de bioseguridad para los docentes y personal administrativo. Además, requieren de fumigación permanente de los establecimientos y que no retornen los docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo en estado de vulnerabilidad.

Además, exigen que el gobierno devuelva de manera inmediata el presupuesto de educación que fue recortado en pandemia y el retorno del proyecto del médico escolar en los establecimientos públicos y donde existe fortalecer su presencia, recursos materiales y sanitarios.

“Nosotros hemos hecho la exigencia de estos temas para retornar a las aulas, caso contrario si el COE dispone del regreso de los maestros a las aulas, responsabilizamos al Ministerio de Educación, Salud y al Gobierno por no tomar en cuenta este pedido del magisterio ecuatoriano. Además, manifestamos que no estamos en contra del regreso a clases, pero aún las instituciones educativas no tienen la bioseguridad para que tanto padres de familias, estudiantes como maestros estemos seguros en las aulas”, agregó Gustavo Macas, presidente de la UNE El Oro.

Magaly Arreaga, docente y presidenta del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano de El Oro, indicó que no se oponen a las clases, porque la relación maestro-estudiante es mejor cuando es presencial. El docente motiva a que el alumno continúe y comprenda mejor sus clases, pero eso sería si no hubiera pandemia.

“Los casos de COVID-19 siguen incrementándose no solo en el país sino en todo el mundo. Las vacunas deberían ser no solo para el docente sino también para el estudiante, creemos que para que nos llamen a un regreso a clases primero se debe haber vacunado el 80 % de la población, considerando que debe ser mejor el 100 %”, acotó Arreaga.

Criterios

Erika Araceli

“Yo si estoy de acuerdo que vuelvan los estudiantes, porque ellos entienden menos las clases, tienen poca motivación para estudiar y uno como madre que no ha tenido una buena capacitación en estudios muy poco le puedo ayudar a mi hija”.

Gina Barrios

“La gente no se cuida, yo casi poco salgo y mucho menos mis hijos. Ahora lo hice por venir hacer unos trámites en la escuela, pero de allí no salgo, porque los contagios siguen. Sería bueno que vacunen a la población para el regreso a clases”.

Leonardo Castro

“Tenemos un presidente incompetente que no está haciendo bien su trabajo y no tenemos vacuna. Ni los doctores que están en primera línea no se han vacunado en tu totalidad. No estamos para dejar salir a nuestros hijos a la calle”.

Gerardo Espinoza

“Hay que esperar lo que se viene más adelante, porque con las variantes que tiene el virus es peligroso que los niños salgan a las calles. Si tenemos la vacuna, allí sí podrían regresar, en casa hay personas vulnerables que se pueden contagiar”.

 190 total views,  1 views today

Liga no pudo con Olmedo en Riobamba

Previous article

A $3 incrementó el precio de cilindro de gas en recorrido

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales