Local

Disputa entre alcalde y comerciantes ‘embarra’ al Municipio de Machala

0

Un insoportable olor a brea marcó una mañana diferente en la ciudad. Se trataba de una nueva manifestación de los comerciantes minoristas en los exteriores del municipio de Machala.

No menos de 200 personas mostraron su malestar por la brea que roció el cabildo, en la madrugada, en las calles donde ellos laboran cada día.

Los vendedores ambulantes fueron desalojados por la municipalidad en marzo para evitar posibles contagios de COVID-19.

EN LA MADRUGADA

Alrededor de las 04:00 de ayer, personal de Obras Públicas del Municipio roció con brea las calles 9 de Mayo, Juan Montalvo, Pasaje, Olmedo y Boyacá, con el fin de evitar que los vendedores ambulantes se ubiquen con sus carretillas a vender sus productos.

Cuando llegaron los minoristas al lugar se encontraron con este impedimento que desató su ira. Decidieron parar sus actividades y se movilizaron hasta los bajos del palacio municipal.

Una vez allí reclamaron por las calles que estaban llenas de brea y pedían dialogar con el alcalde de Machala, Darío Macas.

DETENIDOS

La protesta pacífica se tornó violenta. Testigos indicaron que desde el grupo de comerciantes, observaron que lanzaron brea al edificio del palacio municipal.

Esto lo confirmó Luis Bustamante, miembro de la Policía Municipal.

“Al señor se lo llevan detenido, porque él fue el que lanzó la brea y ensució las paredes y puertas del municipio”, expresó Bustamante.

Los miembros de la Policía Nacional, que resguardaban las instalaciones del cabildo, detuvieron a dos personas que estaban entre los protestantes.

Según el informe de la Policía al que este Diario tuvo acceso, Fausto Landín fue retenido por lanzar brea a las instalaciones del municipio de Machala y Tania Guato, por faltarle el respeto a un uniformado.

“Hay disturbios en la vía pública, han regado brea en la construcción de los bienes públicos, entonces las personas tienen que ser detenidas y puestas a orden de la autoridad”, agregó el Teniente Coronel de la Policía Nacional, Álvaro Andrade.

COMERCIANTES

Pero la acción policial, lejos de calmar los ánimos de los manifestantes, más bien los encendió. El reclamo ahora fue por la detención de sus compañeros.

Los uniformados reaccionaron con gas lacrimógeno en el momento en que se llevaban detenidos a los involucrados en los disturbios.

BREA

La violenta protesta en pleno centro de Machala dejó en el ambiente un confundido olor entre alquitrán y gas lacrimógeno que hacían recordar los hechos de octubre del año anterior.

“Hemos venido a botarle brea al alcalde para que sienta lo que nosotros sentimos al tener que caminar por allí. Los conductores de las motos se están cayendo por la brea que hay en el piso. Estamos cansados de los diálogos, debe ser de palabra, él nos dijo que nos dejaría recorrer, entonces déjenos vender”, manifestó Luz Pangol, una de las comerciantes que dice ser afectada.

Indicó que si el alcalde no les soluciona el problema para que estén todos los comerciantes juntos, ellos no van a salir de las calles y trabajarán encima de la brea, si es posible. Como comerciante Pangol, tiene 53 años.

“Mi marido necesita sus diálisis y yo tengo que trabajar para sus medicinas, comida y servicios básicos. Si no trabajo, ¿quién me da?, Yo fui al mercado de la Cámara de Industrias y me dijeron que ya no había espacio, que regrese en dos meses y hasta allí qué me hago. Además los compañeros que están allá no venden nada, porque no hay quién compre allá”, afirmó Pangol.

“Si no regaba la brea, los comerciantes que están en la Cámara de Industrias y en el Matilde Hidalgo se le salía de los locales”, expresó un comerciante minorista.

“Es injusto lo que está haciendo el señor alcalde con el comerciante informal, a más de que todavía nos deja sin puesto donde poder trabajar, viene a ponernos brea en las calles y venimos a manifestar pidiendo nuestros puestos y nos mandan a la Policía para que nos lleven presos, estamos defendiendo nuestros derechos, no somos ladrones”, manifestó otra comerciante informal.

INDIGNACIÓN

Mientras esto ocurría en los bajos del municipio, los dueños y trabajadores de los establecimientos que cumplen con las normativas, pagan impuestos y que están ubicados en los alrededores del mercado central, estaban indignados, porque las veredas estaban llenas de brea y el olor a alquitrán era intenso ya que no podían trabajar.

“Ya nos duele la cabeza”, “Esto hace mal para los pulmones”, “Yo estoy tosiendo por el fuerte olor de la brea”, eran las expresiones de las personas de las tiendas de abarrotes.

Al finalizar la protesta, que duró cerca de dos horas, el edificio municipal, la vereda y el parque Juan Montalvo, quedaron embarrados de brea.

Comerciantes

Mercy Piedra

“Por defender a una embarazada me echaron gas, aquí no hay ningún líder, porque todos estamos hartos de la persecución que tenemos por el alcalde. Ha regado brea en todas las calles donde trabajamos, y él no nos da un lugar digno para trabajar”.

Luz Pangol

“Con la indignación de que ha regado brea en las calles venimos acá a reclamar y él trajo a la Policía y nos echaron gas y así no debe de ser, yo no puedo ser maltratada. Le pedimos al alcalde que dé la cara y nos diga qué solución nos va a dar”.

Tomás Bermedez

“Queremos que nos haga un mercado donde estemos todos y nos dejen trabajar. Cómo va a llevar a unos 300 comerciantes y al resto lo deje sin trabajar. Los terrenos están allí, que es del exaeropuerto para que haga el mercado. Ensuciando las calles no va a sacar nada, él debe dar soluciones”.

CRONOLOGÍA DE UNA PROMESA INCUMPLIDA

28 de diciembre de 2019

En entrevista con Diario Correo, el alcalde, Darío Macas, aseguró que ya estaba listo el proyecto para la ejecución del nuevo mercado en La Granja, pero faltaba definir si hacía uno nuevo o construía una red de centros de abasto.

5 de abril de 2020

Iniciaron los trabajos de construcción del Mercado Provisional para Machala, en el predio conocido como La Granja, por un monto de $ 3’360.000.

9 de abril de 2020

El Gobierno Municipal declaró la situación de emergencia por 60 días, previo a la contratación de la obra del nuevo mercado.

5 de mayo de 2020

La Fiscalía allanó las instalaciones del Municipio de Machala, dentro de la investigación abierta por este caso.

11 de mayo de 2020

La Municipalidad de Machala declaró desierto el proceso de contratación del mercado provisional.

27 de mayo de 2020

La Fiscalía abrió una investigación contra el alcalde de Machala, Darío Macas, por presunto tráfico de influencias, por la construcción del mercado provisional.

15 de junio de 2020

Abrió sus puertas el mercado provisional situado en la Cámara de Industrias.

F. Diario Correo

 184 total views,  1 views today

Obtiene 3,9 millones de dólares de un fondo de ayuda por el covid-19 y se compra un Lamborghini

Previous article

Una familia se reúne tras meses de aislamiento por el covid-19: 14 miembros resultan infectados y uno de ellos muere

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local