Local

Desde hoy turistas podrán acudir a playa de Jambelí

0

Los amantes de la playa desde hoy podrán disfrutar de las olas del mar de Jambelí con la reapertura de la misma con las normas de bioseguridad. Así lo anunció el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, mediante rueda de prensa. Los turistas que no cuenten con mascarilla no podrán subir a las embarcaciones ni ingresar a la playa.

Vite indicó que el cabildo cuenta con una ordenanza municipal que fue aprobada en sesión de concejo donde señala que la multa por el no uso de mascarilla es de 60 dólares.

Al igual que otras playas, el ingreso a Jambelí también será controlado. Las autoridades vigilarán que los bañistas cumplan con las normas de bioseguridad y que respeten el distanciamiento. Además, la comuna solo recibirá a 500 personas, que estarán monitoreadas con el sistema Distancia2, que permite identificar a través de logaritmos si las personas mantienen la distancia.

MASCARILLAS

La primera autoridad municipal de Santa Rosa ofreció la dotación de 2.675 mascarillas quirúrgicas, que serán distribuidas a los conductores de los botes, dueños y trabajadores de restaurantes y habitantes de Jambelí. “Por obvias razones se respetó cuando los comuneros no quisieron reabrir la isla. Ahora luego del diálogo en territorio, los habitantes han decidido reabrir la isla y nos hemos dedicado a trabajar con las instituciones para los protocolos de bioseguridad correspondiente. En el camino, nos volveremos a reunir para realizar rectificaciones en caso de presentarse alguna novedad”, expresó Vite.

Javier Astudillo, coordinador zonal del ECU-911, manifestó que luego de varias reuniones con diferentes entidades de control, llegaron a un consenso sobre los protocolos que deben cumplirse en la comuna y la capacidad de personas que debe recibir.

La vigilancia de parte de la institución será con las dos cámaras de video vigilancia que están ubicadas en Puerto Bolívar, exactamente el muelle y en el malecón. Jambelí también cuenta con dos cámaras una con el sistema de alerta temprana (SAT) con megafonía y otra con alarmas de alertas del sistema software Distancia2. Las personas que salgan a Jambelí desde Puerto Jelí-Santa Rosa, estarán vigilados con las dos cámaras del ECU-911.

Yolanda Alvarado, representante del Ministerio de Turismo, indicó que con anticipación efectuaron acciones coordinadas con las instituciones de control y Municipio de Santa Rosa con respecto a capacitaciones y socialización de protocolos.

CONTROL POLICIAL

Walter Villarroel, jefe del distrito de Policía de Santa Rosa, manifestó que el trabajo operativo se realizará con cinco efectivos policiales que se encuentran de manera permanente en la isla. A este grupo se sumará un elemento que se anexará en los próximos días. “Cabe recalcar, hasta que dure la emergencia sanitaria, se contará además con tres elementos que reforzarán nuestro contingente policial para atender las emergencias”, dijo el uniformado.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos con su contingente en el Puesto de Mando Unificado, más el personal de Comisaría Municipal del GAD del cantón Santa Rosa, realizarán los controles en los 19 establecimientos comerciales que tiene Jambelí sobre las medidas de bioseguridad.

En esa mañana, Vite informó que ayer por gestión del cabildo los diferentes locales comerciales de la comuna eran desinfectados. Además, resaltó que, a través del departamento de Turismo del municipio, los propietarios y personal de atención de los restaurantes fueron capacitados en normas de bioseguridad. Al igual lo hicieron los dueños de las embarcaciones de las dos cooperativas de transporte marítimo que se encuentran en el muelle de Puerto Bolívar.

Ramón Zapata: ‘Si hay un caso COVID-19 cerramos la playa’

Que en la isla no hay ningún caso de COVID-19, pero si con la reapertura de la playa llegara a existir, volverán a cerrar la playa, manifestó ante los medios Ramón Zapata, presidente de la comuna Jambelí.

En la rueda de prensa donde se encontraban los representantes de las entidades de control como Policía Nacional, Zapata solicitó al alcalde, Larry Vite a que legalice los documentos del terreno que tienen destinado para la entidad policial. Lamentó la inasistencia del representante de la Armada y dijo que durante la pandemia no se ha hecho presente la Fuerza Naval con sus elementos en el balneario.

“Lastimosamente no tenemos la ayuda que necesita Jambelí de parte de la Armada. Tengo documentos que he presentado en varias entidades por el asunto de la piratería, que debido a esto sufrimos una serie de robos, nos han lanzado al agua y se nos llevan los motores y lastimosamente la Armada brilla por la ausencia. En esta pandemia no hemos visto ningún elemento de la Armada en el muelle de Jambelí ni haciendo un recorrido a lo largo de la isla. Solo hemos visto a los policías”, expresó Zapata.

También lamentó que los juegos acuáticos no vayan a brindar sus servicios, porque es lo que más les gusta a las familias, sobre todo a los niños. Además, solicitó más elementos de la Policía, porque hay botes particulares que llevan bañistas a la isla y estas ingresan por las camaroneras.

F. Diario Correo

 363 total views,  1 views today

Jabalíes y cuervos salvan a una cobra atacada por una mangosta

Previous article

Una hiena da un susto a un leopardo acercándose sigilosamente por detrás

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local