La Vuelta al Ecuador tiene en Santiago Montenegro a su virtual campeón

En solitario, Byron Guamá cruzó la meta en Atuntaqui, localidad que recibió la quinta etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador Banco Pichincha, que tiene a Santiago Montenegro (Selección de Ecuador) como virtual campeón de la prueba.

El corredor del Best PC fue el protagonista del día y se quedó con la etapa, pero no le alcanzó para descontar el tiempo con la punta ni despegarse de Montenegro, quien se visitó con el maillot tricolor, el de líder general, posición que lo deja como virtual campeón del 2020, a falta de cruzar la meta en la Mitad del Mundo, donde culmina la prueba este sábado.

“Nos equivocamos en la cuarta etapa, hay que asumir los errores, pero hemos sido protagonistas y así seguiremos por mucho tiempo más. Hay Byron Guamá para rato”, señaló el ganador del día, quien a sus 35 años descarta un cierre de su vida ciclística.

Decididos a recuperar terreno en las clasificaciones, Byron Guamá (Best PC) y Santiago Montenegro (Ecuador) lanzaron el primer ataque, aprovecharon su condición de escaladores y consiguieron 56 segundos de ventaja sobre el lote principal.

Montenegro cruzó primero en los altos del Playón y Playa Alta. El de la selección nacional fue secundado por su compañero Richard Huera y Guamá, quien buscó estirar la diferencia con el grupo para tratar de recortar los 4 min 12 s con los que salió a la etapa.

Firme en cabeza de carrera, Guamá extendió la diferencia y llegó a 1 min 30 s para llevarse la meta volante en San Gabriel, ya con un lote cortado por el trajín de la primera fracción en montaña.

A mitad del recorrido, la diferencia de la fuga se extendió a 2 min 45 s, Guamá cumplía con su objetivo y entraba a la pelea directa con Montenegro, a esa altura ya líder virtual de la competencia.

En descenso al Juncal, el lote principal estuvo a 1 min 10 s, con Montenegro en persecución de los punteros, mientras el líder general, Henry Velasco (Eagle Bikes), se frenaba por pinchazo, al igual que Joel Burbano (Sin Fronteras), que terminó igualado con Montenegro en la general, pero las mejores ubicaciones en las etapas previas dieron el liderato al corredor de la Selección.

Definido el título como el más rápido de la Vuelta para Novoa, la meta volante en Carpuela fue para su compañero Huera, al frente de la fuga y a 2 min 10 s del lote persecutor, con Montenegro a la cabeza de un grupo de doce corredores. La última meta volante del día se quedó con Huera en el desvío de la Panamericana a Salinas (102,4 km).

Lo siguiente fue enfrentar el ascenso hasta Santiago del Rey, un último esfuerzo para descontar tiempo, con la disputa cerrada solo a Montenegro y Guamá, que terminó primero.

“Sabía que venía en buena forma, me quedó contento por el esfuerzo por pelar en el día a día. Hemos demostrado en buen nivel para afrontar una carrera de mucho riesgo, solo esperar que no pase nada en la última etapa y sellar el título”, dijo Montenegro, corredor del Escribano Team, en tierras españolas.

La sexta etapa será el conocido “paseo del campeón”, un circuito de 100 kilómetros que se correrá en San Antonio de Pichincha y tendrá final en la Ciudad Mitad del Mundo.

Aún con tres metas volantes por disputarse, a la etapa final llega definido el título del más veloz para Novoa, con Burbano como campeón de la montaña y Montenegro virtual campeón de la Vuelta, con la tarea de solo cruzar la meta para subir al podio. La jornada final se vivirá desde las 14:00. (D)

F. El Universo

 159 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password